UGT y CCOO proponen al INE la creación de un complemento para trabajos de campo

Como ya conocéis, CCOO y UGT hemos denunciado el Convenio Único del personal laboral de la AGE, constituyéndose la semana pasada la comisión negociadora para el próximo convenio.

El complemento de trabajos de campo es una reivindicación histórica de ambos sindicatos, la cual hemos venido reiterando en todas las reuniones del Grupo de Trabajo del INE. Aprovechando que se va a negociar el nuevo convenio, le vamos a presentar al INE en la reunión que se celebra hoy la siguiente propuesta:

Creación de un complemento singular de puesto D que correspondería a aquellos puestos de trabajo en lo que concurran de manera continuada condiciones adversas que hagan mas gravosa la prestación de servicios públicos. Creando una nueva modalidad en los siguientes términos: «los puestos de trabajo que conlleven la prestación de los servicios públicos fuera de los centros de trabajo y cuyo cometido sea la recogida de datos para la elaboración de encuestas.»

Ejemplos de condiciones adversas que hacen más gravoso el trabajo de este personal entre otras:

  • El trabajo se realiza fuera de los centros de trabajo lo que conlleva factores o condiciones distintas a las previstas en la definición de categorías del Área Funcional.
  • Al tratarse de toma de datos personalizada fuera del centro de trabajo en el domicilio del encuestado, el trabajador asume individualmente toda responsabilidad en cuanto a la toma de decisiones sobre los datos de la unidad informante debe proporcionar y sobre las incidencias que se produzcan en el desarrollo de su trabajo.
  • El trabajo se realiza en zonas determinadas, con independencia del riesgo o peligrosidad de las mismas, lo que implica un especial gravosidad.
  • Una vivienda no tiene un horario comercial ni una localización definida, ya que en encuestas demográficas te enfrentas a tener que localizar diseminados o realizar tareas en domicilios con varias entidades.
  • En los hogares encuestados influye la situación laboral y personal del grupo humano que reside en el mismo y condiciona sobremanera el horario y la facilidad para recoger los datos.
  • Con el organigrama de organización de trabajo, los entrevistadores de demográficas se van a enfrentar de forma continuada a realizar una primera entrevista, así como a resolver todos los problemas o incidencias que se susciten en campo (recogida de ausentes sin teléfono, ilocalizables, inaccesibles, actualizaciones, etc.)
  • En muchas ocasiones tiempos de espera o de localización de encuestados expuestos a las condiciones meteorológicas.

Este complemento, sería independiente y en ningún caso sustituiría al de disponibilidad horaria.

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.