Mesa Delegada del MINECO

En la reunión de la Mesa Delegada de la Mesa General de Negociacion de la Administracion General del Estado en el Ministerio de Economía se trataron varios asuntos, entre ellos la OPE para 2016, el concurso de tralados del personal funcionario del Ministerio o el calendario laboral del INE.

Concursos de funcionarios en el Departamento y OO.AA. Información general previsiones para 2016.
Se nos informa que la Comisión de Valoración del concurso 2G2015 se reunirá el próximo día 11 y que la publicación de su resolución se hará lo más rápidamente posible, si fuese posible en la 2º quincena de febrero
Se comenta que en este concurso hay varios participantes cuyo destino actual es la Agencia Tributaria y que realizada la consulta sobre la disponibilidad de la misma para dejarlos salir en caso que fuesen los adjudicatarios de las plazas y se informó que la respuesta había sido negativa si tenían la especialidad de Administración Tributaria.
Se están pidiendo los perfiles para convocar un concurso específico
El INE comunica que está preparando un concurso sin más especificaciones
La representación de los OPIS nos informa que no tiene información respecto de los concursos que es están tramitando en los mismos. Se hace constar que los OPIS tienen la obligación de redactar sus convocatorias conforme a los acuerdos tomados en el Grupo Tecnico de Temporalidad y Empleo y que deben comunicar a las Organizaciones Sindicales presentes en esta Mesa el proceso de convocatoria y citarlos para la correspondiente Comisión de Valoración.

-. OEP 2015: desarrollo e información; OEP 2016: previsiones en el Departamento y OO.AA.Personal laboral y funcionario.
Se informa que todas las convocatoria correspondientes a 2015 ya están en marcha
Respecto dela Oferta de Empleo Publico de 2016 se estima que la tasa de reposicion de los Cuerpos Generales serán del 50% y de los Servicios de Accion Exterior subirá el 100%
Actualmente se esta en un proceso de recoilacion de la información, y cuando haya mas datos nos los comunicaran

-. A la solicitud de publicidad de RPT de funcionarios en el Departamento se propone que este disponible tanto en la Intranet del Ministerio como en la pagina WEB del Departamento.
Recursos Humanos que siempre que sean las RPTs y no las Relaciones de Ocupación y no haya datos personales no hay ningún problema.
Se recuerda a la Administracion que las RPTs y los Listados de Ocupacion del personal laboral deben ser publicas porque asi lo prescribe el III Convenio UNico,

– . Productividad personal laboral
Las cantidades presupuestadas de productividad son pequeñas y proceden del MICIN y están asignadas a unas personas concretas que la han percibido “históricamente”
Cualquier incremento de la productividad debria hacerse traspasando fondos de horas extraordinarias y se negociaría con las Organización Sindicales.,

-. Informe sobre Evaluación del Desempeño en el MINECO. No asiste ningún representantes de las tres Subdirecciones que se suponen que iban a realizar la experiencia piloto .Recursos Humanos señala que es un proyecto al que todavía le queda cierto tiempo y que para dar a conocerlo se propone realizar un curso de formacion.
La representación de UGT señala que no tiene noticias que se haya negociado en el ámbito correspondiente – Mesa General – este asunto y que hasta que no procede realizar ningún experimento.
Tambien se señala que el modelo que la Administración denomina “ Informe de expertos” y que postula el Instituto Nacional de Administración Publica y que es el que se esta evaluando en el MINECO carece de toda legitimidad para realizar este proceso experimental

-. Acción Social. Situación de la negociación en los diferentes organismos. Se informa a la Mesa Delegada que en la reunión de la Comisión Técnica no se llego a ningún acuerdo y que las Organizaciones Sindicales reclaman que se cumplan los acuerdos preexistentes y que el presu0puesrto se incremente hasta el 1% de la masa salaria.
La representación de OPIS indica que no tiene nada que informas

Grupo Técnico de Formación: previsiones y preparación del proyecto formativo Departamental Respecto del Plan de Formacion del Departamento esta en fase de redacción y se cuenta con el mismo presupuesto global, que incluye la partida del Ministerio y la procedente del INAP de Formacion para el Empleo,
La representación del INE indica que no tienen nada que informar al igual que el representanate de los OPIs

Propuesta de inclusión en PROA de nuevas opciones en las aplicaciones disponibles. La representación de UGT señala que el programa de gestión electrónica Proa, en materia de Recursos Humanos presenta una serie de deficiencias en su programación que generan la imposibilidad material que los empleados públicos puedan ejercer un derecho efectivo de sus derechos.
Así la programación de la aplicación impide introducir determinadas peticiones, derivadas de los legitimos derechos de los trabajadores, lo que supone una denegación de facto realizada por la maquina, es decir por un órgano administrativo, si asi pude llamársele manifiestamente incompetente.

La Resolución sobre el Cupo 2016 contenía errores que perjudicaban al Cupo para este año, ya que se incluían plazas , como las predoctorales , ect…, que están excluidas. Tras reconocer los errores, se ha pedido la modificación de la Resolución y se está a la espera de la misma.

Respecto del INE se trataron los siguientes asuntos:

Proceso selectivo al C1 , especialidad estadística El proceso selectivo ya está en marcha, comenzando durante en mes de abril.

Grupo Técnico de Igualdad. Discriminación en el acceso a empleo público de una trabajadora embarazada en el INE de Valencia
Se pone de manifiesto la disconformidad de las Organizaciones Sindicales sobre el tratamiento dado a una mujer que por razones de su maternidad no pudo incorporarse al puesto de trabajo. Se reclama la convocatoria del Grupo Tecnico de Igualdad

Calendario laboral del INE
Como ya habíamos informado anteriormente, UGT denunció el calendario laboral de 2015 con el fin de mejorar el mismo. El INE nos indica que UGT no es firmante del mismo y por tanto el calendario se prorroga, salvo que a los sindicatos firmantes procedan a la denuncia del mismo.
La parte social insiste en que se puede mejorar el calendario sin de denunciarlo, a lo que el INE, demostrando una vez más su falta de poco talante negociador, contesta que o se denuncia por completo el calendario o no va a entrar a hacer ninguna mejora para 2016.

Solicitud de permiso sin sueldo de los trabajadores del INE

El INE estaba condicionando la concesión de las licencias sin sueldo a que los trabajadores que la solicitaban hubieran disfrutado ya de todos los días de vacaciones y de asuntos propios. Este nuevo “invento” del INE incumple la normativa, ya que la licencia sin sueldo únicamente está condicionada a las necesidades del servicio.

Nada más conocer este hecho, UGT envió una carta al subsecretario y al presidente del INE para poner en su conocimiento las actuaciones irregulares que está cometiendo la Secretaría General. El INE, va dar marcha atrás, aunque va a solicitar un informe a Función Pública.
En ese sentido UGT también va a remitir una carta función pública, así como preavisar en CIVEA de la interposición de un conflicto colectivo por incumplimiento del convenio.

This entry was posted in Ministerio de Economía. Bookmark the permalink.