Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales del MINECO

En la reunión de la Comisión Técnica de PRLL del MINECO, y tras la aprobación del acta de la reunión anterior se trataron diferentes temas tanto del Ministerio como de sus Organismos Autónomos.

Memorias del 2015, fichas AGE y programación de la Actividad Preventiva para 2016 de todos los organismos que integran el Grupo Técnico:

La documentación la hemos recibido previamente, salvo la del Carlos III que la envió dos días antes de la reunión, el IEO únicamente aporto las fichas AGE y además no asistió a esta reunión. El IGM, aporta memoria de 2015 el día de la reunión, no presento la programación, y a este respecto el IGM nos explica, que se han visto obligados a reprogramar el planteamiento inicial debido a que el presupuesto inicialmente asignado unos 47.500€ se han visto reducidos (o afectados por no disponibilidad de crédito) por el Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de abril a 20.000€, lo que a juicio de UGT va a suponer un retroceso en la salud laboral del organismo y en la condiciones de trabajos de los trabajadores del organismo. Nos consta que el Comité de Seguridad y Salud se opone en pleno a la medida, al igual que hemos manifestado los representantes de UGT en el Grupo Técnico.

Constitución de los comités de Seguridad y Salud en el Departamento, Servicios Centrales y OPIs.

La Administración informa que están constituidos todos los Comités de Seguridad y Salud a fecha de hoy, aunque en la sesión se dudaba de la constitución del comité del IEO, finalmente informan que se ha constituido con cuatro miembros en servicios centrales, sobre la mesa una vez más se ha puesto en evidencia la necesidad de modificar las Instrucciones de Función Pública sobre la constitución de Comités de Salud Laboral, pues nos encontramos que en Delegaciones de Gobierno, los delegados de prevención del IEO no pueden tratar temas de su organismo en esa provincia y sin embargo son competentes para el resto de organismos de la provincia.

Riesgos Psicosociales en el INE.

La representante del INE informa que las evaluaciones se hacen cada cinco años, salvo que alteraciones en la programación no lo permitan, e insiste como en anteriores comparecencias que el INE pasa un cuestionario de factores cuando realiza la evaluación general en un centro. Informa el INE, que ya está muy adelantada la muestra que se realizará de una encuesta de clima laboral, aunque aún ignoran el tamaño. UGT le recuerda que en Capitán Haya está prevista la evaluación general de riesgos este año y que por lo tanto se pasará la evaluación de factores psicosociales. Respecto a las reevaluaciones cada cinco años, le recordamos que este año tocaría en Palencia, ya que se realizó en 2011, además le preguntamos por la solución que se va a dar al tema de Palencia, pues hay casi un 25% de la plantilla afectada de riesgos Psicosociales. La Administración del INE informa que Servicios Centrales ya ha contestado a la petición formulada por el Presidente del comité de empresa en Palencia y que ellos están a la espera.

Adaptación al MINECO del Protocolo de Violencia.

La Administración del MINECO informa que está en fase de diagnóstico, se ha enviado un cuestionario para todos los centros y los órganos implicados como la Abogacía del Estado o la Inspección de Servicios, aunque anticipan que el riesgo de violencia en el organismo puede ser pequeño pretenden inicialmente elaborar una guía para los trabajadores, y que cuando lo tengan concluido se informara al Comité de Seguridad y Salud y al Grupo Técnico. UGT propone que lo ideal sería hacer un Procedimiento de Prevención al modo del que se hizo para el Acoso, y que si hay necesidad de hacer alguna Instrucción Técnica, o ya existiera como es el caso del INE que se integre en el PPRL. La Administración nos informará en su momento. (Quedamos a la espera)

Servicio de Prevención Propio en el IEO.

Se presenta al Grupo Técnico por parte de CSIF una propuesta para dotar al IEO de un Servicio de Prevención Propio, UGT, en base a la línea de reivindicaciones que viene haciendo sobre la conveniencia de establecer Servicios de Prevención Propios en todos los organismos de la AGE, apoya la propuesta de CSIF. En este punto UGT, pregunta al INE que decisión se tomará con la plaza que se ha quedado vacante de Jefa de Servicio de Prevención en el INE, contesta la representante de la administración del INE, que so se cubrirá, pues más adelante se prevé una jubilación en este servicio y ya se verá que solución se le da.

Preguntamos al INE y al INIA, sobre la renovación o nueva contratación de los contratos de vigilancia de la salud que les vence en este mes de junio. El INIA responde que ellos han renovado. El INE informa que el pliego se envió al MINECO y que esta hasta final de mes para alegaciones. UGT solicita que se le envíe el Pliego, pues nadie de la parte social dispone de él.

UGT, pregunta sobre los servicios de asistencia sanitaria en las Direcciones Generales del Seguros y del Tesoro. La administración contesta que están atendidas por una enfermera y que la atención medica la reciben o pueden recibirla de servicios Centrales del MINECO, pues para disponer de una consulta médica, deben cumplir con unos requisitos en materia sanitaria de la Comunidad de Madrid.

This entry was posted in Ministerio de Economía. Bookmark the permalink.