Comisión Técnica de Igualdad del MINECO

En la reunión de la Comisión Técnica de Igualdad del MINECO, aparte de tratar los temas concretos de los que os informamos, desde UGT manifestamos que una vez mas no están presentes los representantes de cada uno de los OPIS.

Procedimiento de movilidad de las empleadas víctimas de violencia de género El protocolo de movilidad de los empleados públicos víctimas de violencia de género está regulado en la Resolución de 25 de Noviembre de 2015, y se ha adaptado al MINECO. El procedimiento se ha desarrollado en base a la Resolución; se han establecido todos los pasos y comprobado que en todos ellos se preserva el derecho a la intimidad. Ahora habría que adaptar el protocolo a las singularidades de cada departamento o a cada Organismo Público. También habría que dar más divulgación. En el MINECO no ha habido ningún caso.

Ratificación de los planes de Igualdad y de las Comisiones/Grupos Técnicos de Igualdad en los OPIS La situación de los Planes de Igualdad y de los Grupos o Comisiones en los distintos OPIS es la siguiente:

IEO: El Plan de Igualdad se aprobó a finales de 2014 y tiene una vigencia de 5 años. La Comisión está formada por 4 miembros de la Administración y representantes de CCOO, UGT, CSIF y CIG. La parte social le reprocha la falta de reuniones, ya que sólo mantienen comunicación vía correo electrónico.

INIA: El Plan de Igualdad, en vigor desde 2013 hasta finales del 2017, está firmado por CCOO, USO y CSIF. UGT no firmó ya que estaba fuera de la norma (la representación sindical está limitada a las mismas Organizaciones Sindicales que les corresponde estar en la Mesa Delegada del MINECO). No se ha formado ninguna Comisión o Grupo Técnico.

ISCIII: El Plan de Igualdad está vigente desde 2014 hasta 2018. Existe una Comisión de Igualdad formada por 6 miembros de la Administración, 1 representante de CCOO, 1 representante de UGT, 1 Representante de CSIF, 1 miembro de la Junta de Personal y 1 miembro del Comité de Empresa. UGT aclara que ni el Plan de Igualdad ni la Comisión de Igualdad están firmados por los sindicatos, ya que emana de la Mesa Delegada y por tanto no tiene que estar en ella ningún miembro en representación de la Junta de Personal ni del Comité de Empresa.

IGME: El Plan de Igualdad tiene una vigencia de 2013-2017. La Comisión parece ser que se ha constituido con 4 miembros por parte de la Administración, 3 de los sindicatos (CCOO, CSIF y CGT) y miembro de la Junta de Personal y 1 miembro del Comité de Empresa.

CIEMAT: El plan firmado por el Director General en 2014 tiene una validez de tres años. En la Comisión de Igualdad la representación sindical está formada por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, CGT y USO.

En conclusión, ni los Planes de Igualdad ni las Comisiones /Grupos Técnicos de Igualdad que existen se van a ratificar. Es necesario modificarlos en función de la representación que corresponde, tal y como se establece en la Mesa Delegada.

Definición de funciones de Comisiones /Grupos Técnicos de Igualdad en OPIS Las funciones de las Comisiones o Grupos Técnicos de Igualdad son negociar, promover, proponer pero no implementar. La Administración propone hacer un borrador o propuesta consensuada con los OPIS en la que se defina las funciones de las Comisiones para delimitarlas. Puesta en marcha de Unidades de Igualdad en OPIS la administración aclara que las Comisiones de Igualdad son órganos de participación mientras que las Unidades de Igualdad son órganos de administración. En los OPIS no hay Unidades por lo que desde la SEIDI se compromete a solicitar la creación de una Unidad de Igualdad en cada OPI para mejorar el funcionamiento.

Coordinación de datos, medidas y políticas de Igualdad La Administración solicitará a la Comisión Técnica de Igualdad de la MGNAGE que se coordine, armonice y facilite la recogida de información relativa a las distintas peticiones sobre datos, medidas y políticas de Igualdad (PEIO, II Plan de Igualdad de la AGE, informes de impacto de género…) en relación a formatos, periodos de respuesta, creación de base de datos, retroalimentación a los departamentos y organismos que indiquen las áreas donde se debe mejorar…ya que como no hay Unidades de Igualdad, hay más problemas de coordinación.

This entry was posted in Ministerio de Economía. Bookmark the permalink.