El crecimiento económico tiene que llegar a la mayoría de la ciudadanía. Tras dos años, 2015 y 2016, con un incremento del PIB del 3,2% y una previsión del 3% para 2017 no puede ser que el Gobierno plantee a los EEPP una nueva pérdida de poder adquisitivo con una subida salarial inferior al IPC previsto. Llueve sobre mojado.
En el epicentro de nuestras reivindicaciones está ahora la recuperación inmediata de las tablas salariales de 2010, para a partir de ahí recuperar paulatina y progresivamente el poder adquisitivo perdido durante la crisis hasta conseguir unos salarios dignos.
UGT propone un Pacto Retributivo Plurianual, que contenga fondos adicionales para la negociación del IV C.U. y de la carrera horizontal de los funcionarios de la AGE.
UGT exige recuperar EMPLEO PÚBLICO en la AGE para prestar mejores Servicios Públicos a la ciudadanía.
El Acuerdo por el Empleo Público firmado por las Organizaciones Sindicales más representativas, cambia el rumbo de las políticas del Gobierno en esta materia frenando, por un lado, la destrucción de empleo público al ampliar los sectores prioritarios con tasa de reposición al 100% y, por otro lado, reducirá la temporalidad en el conjunto de las AA.PP. en 3 años.
Pero en la A.G.E. es insuficiente, porque la pérdida de puestos de trabajo ha sido neta.No hay casi temporalidad – salvo servicios muy concretos como el SEPE – porque no ha habido contratación de interinos. La plantilla ha sufrido un descenso neto del 15% de sus efectivos y, como consecuencia de la falta de reposición, un envejecimiento que hace que el 65% de la plantilla supere los 50 años.
Esta política está poniendo en peligro los SS.PP. Algunos se encuentran al borde del colapso. Por ello UGT propone soluciones extraordinarias respecto a las próximas OEP:
– Un Plan de Ordenación de RRHH que rejuvenezca y redimensione las actuales plantillas, que incluya un plan de jubilaciones anticipadas con contrato de relevo que facilite la incorporación de una nueva cantera de EEPP.
– La inclusión del SEPE en el Plan de Estabilización.
– Una OEP extraordinaria, para cubrir necesidades extraordinarias en IIPP. Para poder abrir los nuevos centros de Archidona (Málaga II), Ceuta y Soria. Y en la AEAT porque es necesario situar la fiscalidad como eje fundamental para las políticas sociales. El incremento de efectivos es sinónimo de incremento de la recaudación. Es necesario incrementar los ingresos públicos y para ello UGT solicita una oferta plurianual de 5.000 plazas.
El proceso de recuperación de derechos sustraídos al personal de la AGE se ha paralizado. Es necesario que se aborde la devolución de manera inmediata de aquellos aún pendientes: la formación, la acción social, el plan de pensiones, la jubilación parcial anticipada y especialmente el complemento del salario en caso de Incapacidad Temporal. No es posible que se obligue a las empleadas y empleados públicos a optar entre ir a trabajar enfermos o pagar por enfermar.