UGT Servicios Públicos asistirá mañana a la reunión convocada por la Administración para tratar en la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo, dependiente de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente al ejercicio de 2024.
UGT Servicios Públicos exige que la OEP de 2024 continúe la senda las anteriores de 2022 y 2023, esta última marcada por la importancia del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XX suscrito por el Gobierno con UGT y CCOO. En este acuerdo, ambas partes convenían que la OEP fomentara la creación de empleo neto en el ámbito de las Administraciones Públicas, para paliar el volumen de personal que se ha perdido en la última década, y el rejuvenecimiento de las plantillas. Se tenía en cuenta, además, la necesidad de atender las demandas de urgencia en sectores deficitarios, fundamentalmente encargados de la prestación de servicios de atención al público. En este sentido, UGT exige se incrementen las plazas de los Subgrupos C1 y C2, para asegurar una atención al público de calidad.
El sindicato ha subrayado que servicios tan esenciales para la ciudadanía como la Seguridad Social, el SEPE, la Inspección de Trabajo, Tráfico, etc. se encuentran colapsados por la reducción de efectivos. En el ámbito del personal laboral resulta necesario reforzar las plantillas, especialmente en centros como la base logística de Córdoba del Ministerio de Defensa o los del IMSERSO.
Desde UGT Servicios Públicos también reclaman que se cumplan las orientaciones de dar mayor celeridad y agilidad en la ejecución de las convocatorias de oferta de empleo público de los distintos Cuerpos y Escalas de la AGE, evitando su dilatación excesiva en el tiempo, en virtud del principio de eficacia consagrado en la Constitución Española.
UGT exige a medio plazo una planificación plurianual de las Ofertas de Empleo público con un importante volumen de plazas para continuar paliando el déficit crónico de efectivos y a corto plazo que se convoquen Ofertas de Empleo Público extraordinarias que favorezcan la incorporación del personal cualificado, motivado y comprometido que se requiere en la AGE para prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía, al tiempo que propicie el rejuvenecimiento de las plantillas.