Comisión Técnica de prevención del MINEICO

El día 15 de junio se reunió el grupo de Trabajo de Prevención del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en la que se trataron los diversos temas que os trasladamos a continuación.

Para empezar UGT pregunta porque en la reunión no hay ningún representante de los OPIs. Esta reiterada situación denota la falta de interés por parte de la Administración ya que no hace extensiva la convocatoria en los temas de Prevención a todos los organismos que forman parte del Ministerio. Solicitamos que la convocatoria se haga desde Relaciones Laborales a los responsables de cada OPI y no a la SEIDI ya que esta no traslada la convocatoria y tampoco se presenta a la reunión.

Por parte del INE ocurre parecido, aunque sí hay representación, sin embargo por parte de UGT entendemos que la misma no es cualificada, en tanto se presentan dos trabajadoras del servicio de prevención, una en calidad de asesora en materia preventiva y otra en representación de la empresa y jefa de la primera, que a la postre no tienen poder de organización y dirección real.

Desde la parte social se denuncia esta situación que es constante y exigimos que a las Mesas de negociación se personen los responsables reales de los distintos Organismos representados en este Grupo Técnico de Prevención para que escuchen de primera mano a los representantes de los trabajadores y puedan adoptarse las medidas correctoras necesarias y dejen de “atrincherarse” sobre terceros con poca capacidad de decisión organizativa y directiva.

A la dirección de los OPI´S se la emplaza para una nueva convocatoria de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales a convocar el día 5 de julio para tratar sus temas previstos en el orden del día, esperamos su comparecencia…

Aun así, UGT pregunta por la falta de constitución CSSL en el IEO, a lo cual la administración responde que los trámites para su constitución están avanzados, esos sí, solo se formará un Comité a nivel nacional.

Para no perder nuestro tiempo y estando los representantes del INE, comenzamos por tratar los puntos concernientes a este Organismo.

  • En la Delegación Provincial de Castellón hay problemas de accesibilidad que se han intentado resolver pero la administración dice no poder, por que alguna de las medidas a adoptar supondrían la invasión del dominio público (aceras), a lo cual se le contestan que ya hay precedentes en los que los Ayuntamientos conceden licencias para ocupar espacio público cuando se trata de temas de accesibilidad como es el caso. El INE procederá a informarse.
  • Desde el INE se manifiesta que se han realizado evaluaciones de riesgos tanto generales como psicosociales en Badajoz, Gerona, Rioja y Alicante, pero lo cierto es que a la parte social no le han llegado esas evaluaciones, se acuerda remitir los informes del Servicio de Prevención del INE.
  • En la Delegación de Cantabria existe un problema con el aire acondicionado, en principio un problema de confort, pero que puede derivar a realizar una evaluación de riesgos psicosociales, en tanto el tema viene de largo y no acaba de solucionarse…
  • Comienza un acalorado debate sobre la situación de conflicto que existe en la Delegación del INE en Murcia, en tanto se va a proceder a una evaluación de riesgos psicosociales, que se solicita por UGT se desarrolle con plenas garantías de confidencialidad, por los antecedentes que hay en esa Delegación de solicitar a los trabajadores firmar con su nombre y apellidos las “ocurrencias” de algunos.

Esperaremos los resultados de esa evaluación, pero hay que temer que por las características del instrumento no se detecte el conflicto cuando todo el mundo sabe de su existencia. Es algo kafkiano que hay que replantearse, pues la administración manifiesta que si ese instrumento da un resultado negativo de conflicto, aun sabiendo de su existencia, no tomará medida preventiva ni correctora alguna.

Desde UGT manifestamos que el problema está en la génesis de su apreciación, pues la administración considera este tipo de conflictos de acoso como una cuestión personal, cuando realmente es una cuestión profesional, que se da siempre en el centro de trabajo. Está más que claro que lo que se pretende por la administración es echar “balones fuera”, se quieren desentender de lo que realmente es su responsabilidad, pues el acoso se produce en una órbita laboral, en el centro de trabajo.

Por “cercanía” con el tema de acoso, se aborda la situación en la Delegación de Palencia, en donde se ha dado formación preventiva esperando un cambio de actitud de los implicados para solucionar el conflicto. Desde UGT ponemos en duda que con esa medida se solucione el conflicto, desde Palencia no nos llegan noticias precisamente en ese sentido.

Con fecha 9 de junio, desde UGT remitimos un escrito a la Secretaría General del INE donde expresábamos que la acentuación de estos graves problemas de convivencia laboral se producen por la clamorosa falta de formación técnica en materia de recursos humanos por quienes tienen la responsabilidad de dirigir un grupo humano, y por la aplicación de la autoridad con un solo principio, el del ordeno y mando, el de obedeces y te callas.

Desde UGT, proponemos aplicar la simbiosis futbolística como solución más acorde y rápida para no agravar los latentes conflictos existentes en el INE, esto es, quitar al entrenador del equipo, no parece lógico prescindir por ejemplo en Palencia de 23 trabajadores, o en Murcia de las víctimas de acoso sexual, el “entrenador” debió detectar esos problemas y si no lo hizo, al menos que no los expanda.

Por último, también en la Delegación de Madrid se va a proceder a realizar una evaluación de psicosociales ante la existencia de otro conflicto.

This entry was posted in Ministerio de Economía. Bookmark the permalink.