Reunión de UGT con el Presidente del INE

El pasado martes 22, UGT mantuvo una reunión con el Presidente del INE, al cual le hicimos llegar nuestras reivindicaciones y preocupaciones por el futuro del organismo, de las que tomó buena nota, manifestando que es su intención tener otras reuniones en las cuales ya nos pueda dar una respuesta a las mismas.

Manifestamos nuestra preocupación porque la política de recursos humanos que ha realizado el INE en los últimos años, ha conseguido que el organismo sea poco atractivo para los empleados públicos. Le pusimos como ejemplos la situación de la Secretaría General donde la situación por falta de personal es muy grave, y vemos como concurso tras concurso la mayoría de las plazas quedan vacantes, o los Facultativos y Diplomados que en cuanto pueden se van a otros organismos, algo totalmente lógico cuando en otros organismos tienen un mejor reparto de la productividad y un mejor horario, entre otras cosas.

Esta opinión de UGT queda demostrada por la resolución del último concurso de traslados del personal laboral, donde 39 compañeros se van a otros organismos, y solamente 4 vienen al INE, atrás quedaron los tiempos en que las tornas eran otras y el INE ganaba trabajadores tras cada concurso. Y a pesar que desde UGT veíamos que esta situación iba a llegar, y reunión tras reunión hacíamos propuestas, la negativa del INE para mejorar las condiciones de los trabajadores no solo pone en peligro la recogida de datos, si no que cuesta dinero a las arcas públicas con externalizaciones. Un ejemplo lo tenemos en la CATI tarde de Madrid, que tenía 4 inspectores y 18 agentes, y quedan un inspector y 9 agentes.

Las propuestas que le hicimos fue negociar un acuerdo de productividad para el personal funcionario, ya que desconocemos el sistema de reparto actual, porque hasta el momento no se ha informado ni acordado nada en la Mesa Delegada. Le trasladamos que es necesario mejorar el calendario laboral, haciendo más flexible la jornada como tienen en otros organismos, incluido nuestro Ministerio. Otro tema, del cual nos indicó que estaban buscando una solución, es la productividad del personal laboral en procesos electorales, que esperamos se resuelva positivamente, eso sí le indicamos que era muy curioso que en la nómina se seguía abonando como productividad y no como horas extra. Sobre el C1 estadístico, le indicamos que es necesario volver a hablar con Función Pública para la mejora del nivel y específico, de tal forma que los trabajadores, tanto laborales como funcionarios, vean una motivación el promocionar a este cuerpo, porque hasta el momento se puede considerar un fracaso. También comentamos la mala situación en la que se encuentran varios de los edificios del INE, y que convenía resolver lo antes posible.

No solo hablamos de relaciones laborales, sino que también le hicimos llegar nuestra preocupación sobre otros aspectos, entre ellos, que muchos de los sistemas informáticos están obsoletos y pueden colapsar en cualquier momento como la intranet, el sistema de información de la OCE o el sistema de Padrón.  También se comentó que pese al esfuerzo que se ha hecho durante casi 10 años para unificar los sistemas de recogida de encuestas, estos no se han unificado y en algunos casos son obsoletos.  Se ha sugerido además que se realice un seguimiento de los procesos de externalización para verificar por un lado el nivel de calidad de los productos que se están recepcionando y por otro lado auditar el coste de estos procesos de externalización de manera fehaciente. Así como que llevamos años escuchando sobre la utilización de los registros administrativos, sin que hasta el momento se hayan realizado avances al respecto.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.