SE CONSTITUYE EL GRUPO DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO Y RACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA COMPLEMENTARIO DEL IV CÚ AGE

Ayer, 13 de enero de 2021, se mantuvo la primera reunión del Grupo de Trabajo encargado del estudio, análisis y, en su caso, ordenación y redefinición de los complementos de puesto de trabajo del IV Convenio Único de la AGE, según se establece en la Disposición Adicional Sexta del mismo.

Recibimos esta reunión con ilusión, pero no deja de ser bochornoso que haya sido necesaria la presentación de un Conflicto Colectivo por parte de UGT y CSIF, primero ante la comisión Paritaria y posteriormente, transcurrido el plazo de conciliación establecido en el artículo 21, ante la Audiencia Nacional, que sigue su curso, para que la Administración tomara conciencia del deber de negociar lo que establece el IV CÚ. Esperamos que la voluntad de negociar y resolver esta materia por parte de la Administración sea real y no sea una simple impostura. Hay que recordar que los trabajos de este Grupo de Trabajo se debían haber desarrollado durante 2019 y contar para su aplicación con fondos adicionales de 2020, por lo que UGT ha exigido una calendarización de reuniones que pueda desembocar en acuerdo antes del mes de mayo, la Administración se ha mostrado de acuerdo. Para ello, hemos demandado la información necesaria para poder establecer un mapa de situación actualizado:

  • Información sobre la aplicación del acuerdo de 30 diciembre 2020 de la comisión Negociadora para la distribución de la Masa salarial correspondiente al incremento retributivo de 2019 y 2020 para aplicar a los complementos de puesto de trabajo del Artículo 56.5 del IV CÚ. Con ello determinaremos el valor exacto actual de cada complemento de puesto.
  • Información actualizada sobre la distribución de todos los tipos, modalidades y submodalidades de complementos de puesto para establecer el número exacto de cada uno de ellos, las cuantías que suponen y tener conocimiento de los que están asignados a puestos ocupados y a puestos vacantes. Según los datos que disponemos de febrero de 2018, casi un cuarto de todos los complementos asignados, lo están a puestos vacantes, hecho que nos parece que hay que corregir de manera inmediata.
  • Desglose de los complementos de puesto asignados en cada Departamento Ministerial y Organismo. Con ello podremos establecer qué tipos de complementos predominan en cada uno de ellos, explorar y conocer las razones a las que obedecen la asignación de los mismos.

El objetivo que persigue UGT en este Grupo de Trabajo es que se los complementos de puestos se establezcan de manera homogénea, objetiva y completa. Debemos trabajar para acabar con la subjetividad y las desigualdades que se establecen a la hora de asignar estos complementos en según qué Ministerios. El Convenio Único debe tener una única manera de establecer las retribuciones complementarias para puestos de las mismas características. Cuando dispongamos de todos los datos podremos determinar la aplicación de los 5.595.000€ correspondientes a los fondos adicionales de 2020 que servirán para mejorar este sistema.

UGT ha propuesto que, en paralelo, trabajemos en el estudio del desarrollo de la carrera horizontal del personal laboral según se establece en la propia Disposición Adicional Sexta. Esta, debe establecerse con dotación presupuestaria suficiente para que sea digna, con metodología de aplicación eficiente y objetiva. Evidentemente los fondos adicionales no nos dan para ello, habrá que explorar otras vías de financiación. La administración, nos ha emplazado a una nueva reunión en la primera semana de febrero, UGT presentará propuestas concretas para mejorar el actual sistema.

UGT VA A FORZAR QUE LA NEGOCICACIÓN SEA EFICAZ Y CUMPLA LOS PLAZOS NO ADMITIREMOS RETRASOS EN EL DESARROLLO DEL ESTUDIO DEL GRUPO DE TRABAJO

This entry was posted in Personal laboral and tagged . Bookmark the permalink.