Pleno de la Comisión Paritaria 26-10-2021

Las reuniones de la Comisión Paritaria se están convirtiendo en meros formalismos muy poco resolutivos.

La reunión del Pleno de la Comisión Paritaria celebrada ayer sirvió para volver a constatar la lentitud exasperante del Ministerio de Hacienda y Función Pública a la hora de resolver los expedientes que se reciben y para aplicar de manera efectiva el IV CÚ.

En el desarrollo del Pleno se abordaron los siguientes asuntos:

  • Se han aprobado por unanimidad las Actas no23 y no24 de las reuniones de la Comisión Paritaria celebradas los días 15 y 22 de julio de 2021, respectivamente.
  • La Propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana relativa a las especialidades 4g-VCOEX (Vigilancia de conservación y explotación de carreteras) y E1 Reforma y Mantenimiento de edificios relativas al sistema de promoción interna de los mismos reciben los informes desfavorables de Planificación y Costes de personal al no ajustarse a lo establecido en el IV CÚ. Se genera un debate sobre los problemas de promoción y movilidad que han surgido como consecuencia de la aplicación del sistema de clasificación del IV CÚ. UGT expone que este asunto deberá abordarse en el grupo de trabajo correspondiente para un estudio y análisis de las posibles situaciones que se presenten.
  • La Propuesta de encuadramiento en ejecución de sentencia del Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico, queda pendiente de informes de Planificación y de Costes de Personal. UGT manifiesta que se cumpla la sentencia judicial en los términos recogidos en la misma.
  • La Propuesta de encuadramiento de dos puestos en ejecución de sentencia del Ministerio de Justicia, queda pendiente de informes de Planificación y de Costes de Personal. UGT reitera que se cumpla la sentencia judicial en los términos recogidos en la misma.
  • Información sobre la realización de horas extraordinarias y la forma de compensación del Ministerio de justicia. UGT manifiesta que se den instrucciones a los distintos Ministerios para que faciliten la información según lo establecido en el Art.72.5 del IV CÚ.
  • La Propuesta de encuadramiento en ejecución de sentencia y propuesta de asignación de complementos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La propuesta de encuadramiento queda pendiente de informes de Planificación y de Costes de Personal. Respecto a la asignación de complementos, la Administración mantiene su postura de no asignar ningún complemento hasta que no se cierre el Acuerdo del nuevo sistema complementario. UGT insistimos en que se cumplan las sentencias y en que se tienen que asignar los complementos que procedan puesto que si se solicitan es por la necesidad de realización de determinados servicios y que esto no puede estar bloqueado hasta que se resuelva la modificación del actual sistema de retribuciones complementarias.
  • Propuesta de encuadramiento de segunda fase del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Función Pública da el visto bueno a la modificación de los 4 puestos de Ingenieros Técnicos (Medio Forestal y Natural) que estaban encuadrados como M2 para su encuadramiento como 2G y el encuadramiento de 8 nuevos puestos de Ingenieros Técnicos (Medio Forestal y Natural) de MITERD como 2G. UGT nos congratulamos de la correcta resolución del asunto, puesto que es una propuesta que parte de nuestro Sindicato al detectar dicha anomalía en el encuadramiento inicial y en la propuesta de la segunda fase.
  • La Propuesta de conversión de parte de la masa salarial de horas extraordinarias en productividad del Ministerio de Consumo, queda pendiente de informes de Planificación y de Costes de Personal. UGT se manifiesta de acuerdo con la conversión de masa salarial solicitada.
  • Información de expedientes pendientes:
    • La Propuesta de subsanación de errores de encuadramiento de 4 puestos de trabajo de la primera fase remitida por el Ministerio de Defensa tiene informes favorables de Planificación y de Costes de Personal
    • La Propuesta de conversión de parte de la masa salarial de horas extraordinarias a productividad del Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación tiene informes favorables de Planificación y de Costes de Personal.
    • La Propuesta de conversión de parte de la masa salarial de horas extraordinarias a productividad del Ministerio de Política Territorial tiene informes favorables de Planificación y de Costes de Personal.
    • La Propuesta de encuadramiento segunda fase de la Dirección General de Policía tiene informes favorables de Planificación y de Costes de Personal para 8 puestos de trabajo.
    • La Propuesta de encuadramiento de segunda fase del Ministerio del Interior tiene informes favorables de Planificación y de Costes de Personal para 9 puestos y desfavorables para 1 puesto.
    • La Propuesta de encuadramiento de segunda fase de la Dirección General de Tráfico tiene informes favorables de Planificación y de Costes de Personal para 25 puestos.
    • La Propuesta de encuadramiento de segunda fase del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene informes favorables de Planificación y de Costes de Personal para 85 puestos y desfavorable para 1 puesto.
  • Información sobre Grupos de Trabajo de la Comisión Paritaria.
    • Encuadramiento: Se continúa con el encuadramiento de segunda fase. UGT vuelve a insistir por los expedientes pendientes, y más concretamente por los del Ministerio de Defensa y de IIPP que son los que presentan un mayor número de personal pendiente de encuadrar, teniendo en cuenta que son expedientes que fueron tratados en la Comisión Paritaria de junio. La respuesta de la Administración es vaga e inconcreta, se siguen estudiando. Exigimos diligencia.
    • Complementos: Se informa que el borrador de texto, una vez cruzadas las distintas propuestas, se ha remitido a Costes de personal para su valoración. Desde UGT exigimos que se aborde inmediatamente puesto que los trabajos del grupo que comenzaron en enero están de sobra debatidos y queda pendiente la redacción definitiva que en el mes de agosto estaba muy avanzada. La segunda fase, que sería la de estudio económico y aplicación de los fondos adicionales pasa por cerrar primero el texto que modificará y racionalizará el sistema complementario.
  • Anexo II: Se informa que se está buscando la manera de dar encaje legal al proceso de cambio de régimen jurídico en base a las negociaciones mantenidas puesto que el acceso a la condición de funcionario de carrera requiere cumplir escrupulosamente la legalidad. Exactamente lo mismo que en la reunión anterior. UGT y CSIF hemos solicitado por escrito una Comisión Paritaria extraordinaria para abordar este asunto.
  • Concurso abierto y permanente: Se informa que en los próximos días se publicara la resolución definitiva pero no se concreta fecha para la misma. UGT exigimos en que se cumpla el compromiso adquirido de formalizar la segunda convocatoria del Concurso abierto y permanente con 1.600 plazas
  • Anexo V: La Administración continúa retrasando la firma del acuerdo alcanzado en la reunión del pasado 12 de agosto. UGT exigimos la firma de este acuerdo para que las actividades sacadas del Anexo V (289 trabajadores/as) puedan ser incluidas en el sistema de provisión de vacantes. De la misma manera insistimos en la necesidad de avanzar en el estudio de las dos actividades pendientes de acuerdo. CCOO continúa en el todo o nada, estos 289 trabajadores/as no les deben importar mucho, o se vacía del todo el Anexo V o no firma. Un esperpento.
  • Jubilación Parcial: Se informa que se trabaja en un borrador para fijar las condiciones de acceso a la Jubilación. No se concreta propuesta ni fecha para abordarlo. UGT y CSIF hemos solicitado por escrito la Convocatoria de una Comisión Paritaria extraordinaria para abordar este asunto.

Se informa sobre otros asuntos solicitados por las OOSS:

  • Complemento personal de encuadramiento: Interior confirma que no ha recibido respuesta por parte de Costes de Personal. UGT manifestamos nuestro hartazgo y exponemos que CECIR en su Resolución del 15 de marzo de 2021 se excedió de sus competencias dando una redacción, en lo relativo al complemento personal de encuadramiento, contraria a lo establecido en la Disposición Adicional Tercera del IV CÚ. O se soluciona inmediatamente este asunto o acudiremos a la vía judicial en defensa de los trabajadores que se están viendo afectados en sus retribuciones por esta medida. Es bochornoso. Técnicos de Protección Civil: La vida sigue igual, el asunto sigue dando vueltas entre los Ministerios afectados y Costes de Personal. Dos años y medio después todo sigue igual. Sin fecha de solución. UGT manifiesta su indignación.
  • Estabilización: No se da ninguna información, todo el proceso queda pendiente de la tramitación parlamentaria del RD-Ley de Temporalidad.

En otros asuntos, UGT hemos propuesto que se establezca un procedimiento, para que
dentro de la transparencia exigible, los Ministerios informen de la productividad abonada
del mismo modo que se informa de las horas extraordinarias ejecutadas.

Con posterioridad al Pleno de la Comisión Paritaria se produjo la reunión de la Comisión Negociadora en la que se aprobaron las Actas no18, no19 y no20, se informó nuevamente sobre la resolución de expedientes anteriores de conversión de masa salarial de horas extraordinarias en productividad (Exteriores y Política Territorial) y de la Propuesta de conversión de masa salarial de horas extraordinarias a productividad del Ministerio de Consumo, tratados en la Comisión Paritaria Previa.

This entry was posted in Sin categoría and tagged . Bookmark the permalink.