Comisión Permanente de los SSCC y Territoriales del MINHAP y sus Organismos Autónomos

Firme oposición de UGT a la amortización de plazas de personal Laboral.

El concurso de traslados arrojó un saldo negativo de siete empleados públicos al no cubrirse las plazas.

La última reunión anual mantenida por la Comisión Permanente de los Servicios Centrales y Territoriales del MINHAP y de sus Organismos Autónomos abordó en el curso de la convocatoria desarrollada el pasado día 5 de noviembre, distintos puntos vinculados al ámbito de personal, horas extra, productividad, traslados y OPE. Así, los miembros de la permanente tuvieron conocimiento y ratificaron el contenido de los documentos previamente aportados por la Subcomisión, relativos a prórroga de adscripciones temporales en distintos departamentos y órganos ministeriales analizando a su vez, los distintos procedimientos habidos, promovidos a petición e iniciativa de los trabajadores en base al contenido de otros tantos artículos del Convenio Único entre los que se hallaban traslados por motivos de salud y adscripción temporal y reingresos, entre otros.

A significar que, como resultas del concurso de traslados publicado el pasado 29 de septiembre se constata un saldo negativo de 7 empleados públicos en el conjunto de las áreas y organismos departamentales al no haberse cubierto las plazas habilitadas a la conclusión del citado procedimiento administrativo.

La propuesta de modificación de la RPT con la consiguiente desaparición de una vacante de personal laboral para su conversión a puesto de funcionario, planteada por la Administración para atender las necesidades de cobertura ocupacional sobrevenidas en la Dirección Provincial de MUFACE de Barcelona, tras el cese en los cometidos de libre designación que desempeñaba un funcionario del citado organismo, provocó un amplio debate en el seno de la subcomisión donde UGT, junto con las organizaciones sociales presentes, mostraron su oposición al procedimiento habilitado al conllevar implícita, la amortización de una plaza asignada a personal laboral para su ocupación por personal funcionario. Un procedimiento que desde UGT consideramos inadmisible, por lo que comporta de minoración de puestos destinados al personal laboral con la consiguiente merma de empleados públicos. Este organismo da cuenta a su vez del acuerdo alcanzado con la parte social en relación con el reparto de productividad cuya distribución lo será con carácter lineal.

Desde el IEF, se plantea la conversión a complemento de productividad, del 75% del capítulo económico destinado a horas extraordinarias lo que conllevaría implícita, la paulatina disminución de aquellas. Así, tomando como dato la masa salarial de 13.789,98 euros que para el año 2014, se destinaban a horas, de cara al próximo ejercicio de 2015 un total de 10.342,49 euros pasarían a engrosar el capítulo de productividad a repartir entre un total de 35 efectivos. Desde UGT, junto con las restantes organizaciones sindicales se requirió del IEF que fuera aportada a la subcomisión en convocatoria posterior, una propuesta formal de asignación y distribución previamente negociada con la parte social del organismo. Petición a la que se sumó y dio conformidad la propia presidencia de la subcomisión quedando en consecuencia sobre la mesa para un posterior estudio la petición del IEF.

En otro orden de cosas y en relación con una petición de “cambio de tareas” por parte de un empleado público que ante la subcomisión plantea el IEF, UGT considera que esa circunstancia conlleva aparejada un cambio de área funcional con la consiguiente modificación de RPT, aspectos ambos sobre los que discrepa el IEF que argumenta el hecho de haber actuado del mismo modo en procedimientos precedentes. Desde UGT se insiste e incide en reclamar la aplicación estricta del procedimiento acordado que conlleva el aporte de información previa al conjunto de los trabajadores que pudieran verse afectados por situaciones similares para que a su vez puedan dar conformidad o en su defecto rechazar, dichas modificaciones en base a las incidencias de todo tipo que un cambio de esas características pudiera conllevar implícito en su vinculación contractual con la administración y en el ámbito de promoción futura.

This entry was posted in Ministerio de Hacienda and tagged . Bookmark the permalink.