Grupo de trabajo del INE

Os informamos de los diferentes asuntos tratados en la reunión del Grupo de Trabajo, así como de la reunión que se ha celebrado para tratar el proceso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo para 2015.

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO PARA 2015.-
Previo a la reunión del Grupo de Trabajo se convocó a la Comisión Negociadora de la Modificación Sustancial. El INE nos informa que a falta de algún posible cambio de última hora serán 37 los trabajadores afectados de forma forzosa, negándose en rotundo a facilitar información sobre el total de voluntarios, aunque mirando la información de necesidades por provincias de la que nos hacen entrega estimamos que serán alrededor de 50. El número de modificaciones forzosas se ha visto reducido al decidir el INE que trabajadores fijos discontinuos de Cantabria, donde hay 18 trabajadores en estas condiciones, que venían realizando trabajos de oficina pasen a hacer trabajos de campo ya que tienen asignado un complemento de disponibilidad horaria, y la posibilidad, siempre voluntaria, de realizar su periodo de llamamiento obligatorio en otras provincias, lo cual evitaría que en estas que realizasen modificaciones. Respecto al pago de complementos y elaboración de listados con el personal susceptible de ver sus condiciones modificadas el INE se mantiene totalmente inflexible. El criterio que se aplicará para seleccionar al personal será el de menor antigüedad en la Administración, y en caso de empate, el primer criterio será el de mayor experiencia y de continuar el mismo el de menor edad.

Respecto al pago de complementos mediante productividad y por días de trabajo de campo, UGT, como ya os hemos ido informando, ha presentado un conflicto colectivo que en estos momentos se ha presentado ya ante la Audiencia Nacional, al negarse el INE a ceder en su posición tanto en CIVEA, como en el acto de conciliación ante la Inspección de Trabajo. Con lo que el INE continua discriminando a los trabajadores afectados que realizan el mismo trabajo que los que tienen el complemento en la RPT.

En relación con los listados de personal susceptible de ver modificadas sus condiciones de trabajo, UGT manifiesta que en el mismo tienen que estar todos los trabajadores que no tengan asignado un complemento de disponibilidad horaria en su RPT, independientemente a los trabajos que realicen, ya que en la instrucciones que desde Secretaria General enviaron a los Delegados hacen mención a que se excluya a los que estén en el departamento de Censo Electoral y Padrón.

Asimismo, el INE interpreta que el complemento transitorio es equivalente al complemento de disponibilidad horaria y por tanto estos trabajadores tienen que ir a campo y no incluirse en este listado. UGT manifiesta que en ningún caso es equivalente este complemento y por tanto estos trabajadores tienen incluirse en el listado como el resto de trabajadores sin complemento de disponibilidad horaria.

Ante esta situación, UGT emite informe desfavorable ante esta modificación sustancial, al igual que el resto de la parte social.

EXTERNALIZACIONES.-
UGT se manifiesta en contra de todas las externalizaciones de encuestas que está llevando a cabo el INE por dos motivos principalmente, uno porque todos los trabajos del INE los tienen que realizar empleados públicos, fijos o eventuales, y dos porque tienen mayor coste para las arcas públicas.
El INE se va a gastar 21.235,50 euros en la contratación de una empresa privada en Baleares y La Rioja para hacer la sustitución de un trabajador en cada provincia de la encuesta EPF durante 4 meses a partir del pasado 28 de octubre, cualquiera de nosotros sabe cuál es su salario de 4 meses, y lo que costaría contratar a un trabajador eventual a través de los servicios públicos de empleo, o si no se hubiesen eliminado, de las bolsas de empleo.
También se van a gastar en una encomienda de gestión a TRACSATEC 63.258,80 euros para un estudio sobre los cupos y ratios en la recogida telefónica de datos de la EPA, como si en el Instituto no hubiese personal cualificado para realizarlo.

COMPLEMENTOS.-
Se aprueban las asignaciones de complementos que se han presentado en las delegaciones provinciales de Badajoz, Albacete, Cuenca, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Zaragoza.
En la DP de Madrid se canceló por parte del INE un proceso de asignación de un complemento de disponibilidad horaria, el motivo que alegan es que todas las solicitudes eran de personal de CATI tarde y no pueden prescindir de este personal. Desde UGT manifestamos nuestro asombro y malestar por esta situación, porque aparte de coartar las posibilidades de movilidad de estos trabajadores, se da la circunstancia que los trabajadores que han presentado la solicitud realizan actualmente trabajos de campo, por lo que las necesidades no serán tan acuciantes cuando cuatro trabajadores están en campo y solo se adjudica un complemento.

MOVILIDADES.-
Salud: Todas las solicitudes de las que se ha recibido el informe médico y que indican no apto, se les asignará una plaza vacante adecuada a sus circunstancias. Aquellas apto con restricciones continuarán en su plaza pero realizando otras funciones a la espera de volver a pasar reconocimiento médico según cada informe. Han quedado pendiente de resolver cuatro solicitudes al no tener disponible todavía el informe médico.

Permutas: se aprueba la solicitud de un trabajador de la DP de Madrid y una trabajadora del Ministerio de Defensa, quedaría pendiente de aprobar en la Subcomisión del MINECO y del Ministerio de Defensa.
La solicitud entre la DP de Coruña y la DP de Asturias queda pendiente a falta de que los trabajadores acepten el requisito impuesto por el INE de aceptar trabajos de campo, o si así lo estimasen en función de las necesidades de servicio, de hacer CATI tarde. UGT, como hemos manifestado en anteriores reuniones, estamos en contra de este requisito inventado por el INE para ejecutar las pemutas.
Queda pendiente la solicitud de dos trabajadores de la DP de Sevilla que quieren cambiar de CATI mañana a CATI tarde. Una solicitud similar de la DP de Barcelona no ha llegado aún de forma oficial al INE.

Adscripciones temporales: Nos llevamos la desagradable sorpresa de que el INE no va a autorizar mas adscripciones temporales, a pesar que las mismas podían solventar la situación de falta de personal en la que se encuentran algunas delegaciones.

Reingresos: el INE nos informa que solo se admiten reingresos a plazas ocupadas por interinos, dicen que es una decisión de Función Pública, pero en otros ministerios se aceptan a plazas vacantes. Se van a efectuar tres reingresos, uno en Badajoz que se ha incorporado hoy, y otros dos a falta del trámite en Función Pública en la DP de Cáceres y en la SG de Estadísticas Coyunturales y de Precios.

PRODUCTIVIDAD.-
Se aprueban todas las solicitudes recibidas y se agota con ellas todo el crédito disponible en este apartado, no quedando ningún tipo de remanente.

NUEVOS TABLETS PARA LA RECOGIDA DE DATOS EN CAMPO.-
Ya se han recibido los nuevos aparatos en las delegaciones que se utilizarán en la Encuesta Continua de Hogares, no saben la fecha concreta de puesta en marcha porque al parecer los aparatos se han recibido sin un cable que es necesario.

ACUERDO DE LLAMAMIENTO DE FIJOS DISCONTINUOS E INDEFINIDOS POR SENTENCIA.-
Ponemos en conocimiento del INE las incidencias que han ocurrido con el llamamiento de estos trabajadores.
UGT solicita que se incluya en las ofertas que trabajos se van a realizar ya que actualmente no se recoge, después de un amplio debate el INE acepta que cuando las ofertas no sean para hacer trabajos de campo lo indicarán en la oferta. También hacemos constar que se ha ejecutado un llamamiento sin hacer la oferta a todos los trabajadores y que esperamos no se vuelva a repetir.
Ante la petición del listado de antigüedad nos informan que nos lo facilitarán lo antes posible, que debido a ciertas incidencias no han podido facilitar en la reunión.
Solicitamos que se busque solución con la tarjeta de empleado y el correo Zimbra de los trabajadores fijos discontinuos, ya que se cancelan cuando no están en activo, nos dicen que es de difícil solución pero que intentarán buscarla.

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística and tagged . Bookmark the permalink.