Grupo de Trabajo del INE

Os informamos de lo acontecido en la reunión del Grupo de Trabajo del INE celebrada el 7 de abril.

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la DP de Zaragoza.

El INE nos informa una vez pasado el plazo de alegaciones en el ámbito de la Subcomisión que va a proceder a la modificación sustancial de las condiciones a dos trabajadores de la DP de Zaragoza, la comunicación se hará a 4 trabajadores por si se diese alguna circunstancia por la que alguno no pudiera hacer trabajos de campo. Se lo comunicarán a ellos y a sus representantes con 30 días de antelación a sus efectos definitivos.

UGT y el toda la parte social emiten informe desfavorable a la misma ya que no se ha tenido en cuenta a todo el personal de la delegación para aplicar el criterio de antigüedad en la AGE y se va a abonar el complemento de disponibilidad horaria como productividad y por días de trabajos de campo. También dejamos constancia que el complemento transitorio que tienen algunos trabajadores en ningún caso retribuye ni es equivalente a la disponibilidad horaria, por lo que deben tener el mismo tratamiento que el resto de trabajadores.

Cuerpo General Administrativo con la Especialidad Estadística.

El INE nos da más información al respecto de este proceso dentro del ámbito del Grupo de Trabajo al estar afectado el personal laboral del grupo 3 del Instituto, ya que se podrán presentar por promoción horizontal a este cuerpo.

En relación con la que nos contaron hace dos semanas hay bastantes cambios, lo que delata que todo este proceso está todavía un poco verde y es susceptible de continuar cambiando. Nos trasladan que en referencia al temario quieren eliminar los temas comunes, ya que al ser un proceso de promoción interna y tanto para el Cuerpo General Auxiliar Administrativo como el personal laboral del Grupo 3 ya tuvieron estos temas en sus procesos de ingreso es posible eliminarlos. Respecto a la parte específica, nos hablan ya de solo 10 temas detallando parte de los  contenidos: sistema estadístico nacional, sistema estadístico europeo, estadística básica, muestreo, estadística descriptiva, producción estadística, recogida de datos en hogares y empresas, encuestas estructurales y coyunturales, nuevas tecnologías aplicadas a la recogida de datos,… No van a facilitar ningún temario para preparar el proceso, pero si que van a facilitar una plataforma de formación donde se podrá acceder a cursos con contenido similar a los del proceso de los que se podrá obtener información.

Nos plantean como una consecuencia del cambio que supone que todo el personal sea en un futuro funcionario, es necesario hacer un plan de reordenación de RRHH conforme al artículo 13 del convenio y ejecutar un concurso de traslados interno para adecuar las delegaciones provinciales a esta nueva situación. UGT solicita que nos entreguen esta propuesta por escrito y que se podría aprovechar este plan para resolver otras situaciones, como el paso del personal fijo discontinuo a fijo continuo.

Asignaciones de complementos.

También relacionado con los cambios que provoca el cuerpo C1, nos proponen suspender las asignaciones de complementos durante al menos dos meses, ya que necesitan los complementos vacantes para poder dotar las 30 plazas de la OEP.

Se han aprobado todas las asignaciones propuestas y resuelto una aclaración en una de la DP de Valladolid.

UGT vuelve a tratar la discriminación que sufren los trabajadores de CATI tarde ya que no les dejan presentarse a estas asignaciones, salvo que sean para un complemento A1 en turno de tarde, limitando sus posibilidades de acceder a unos trabajos a los que si puede el resto de trabajadores.

Movilidades.

Salud. Se aprueban las movilidades por cambio de funciones en las delegaciones de Vizcaya (trabajadora fija discontinua) y Navarra, esta última revisable. Por el artículo 64.2 y que conllevan cambios de delegación o de organismo se aprueban las solicitudes de la DP de Alava a la DP de Pondevedra, DP de Cáceres a DP de Badajoz, SSCC al Ministerio (pendiente de aprobación por parte de este), de la DP de Lleida al Servicio Público de Empleo (pendiente dl visto bueno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social), del Ministerio de Fomento (pendiente de aprobación por este) a la DP del INE y un solicitud para la DP de Valencia de un trabajador de Extranjería (pendiente también de aprobación por este último)

            Adscripción temporal a plaza vacante. Se aprueban las solicitudes a de la DP de Vizcaya a la DP de Ávila, de la DP de Sevilla a la DP de Madrid, de la DP de Cantabria a la DP de León, en la DP de Sevilla de CATI mañana a CATI tarde y la solicitud para incorporarse en la DP de Asturias de un trabajador del Ministerio de Fomento que está pendiente de la aprobación de la Subcomisión de este ministerio. El resto de solicitudes el INE no emite informe favorable.

             Reingresos. Se han emitido informe favorable para el reingreso y remitido a Función Pública para su aprobación las solicitudes para la DP de Ciudad Real, DP de La Rioja y DP de Valladolid. En la DP de Burgos se ha aceptado un reingreso que solo está pendiente de la incorporación del trabajador.

Contratación personal para las elecciones autonómicas y municipales.

Nos entregan los datos definitivos de personal que se va a contratar para estos procesos los totales son 345 del grupo 4 y 34 del grupo 5.

Llamamientos del personal fijo discontinuo e indefinido por sentencia.

             UGT plantea que ante los llamamientos que no se cubren, se hagan ofertas de menor duración o en otras fechas, ya que por ejemplo a las planteadas por un año completo no puede acceder el personal fijo discontinuo a solaparse con sus contratos y es posible que si no se solapa con sus contratos este colectivo podría estar dispuesto a aceptar estas propuestas. El INE nos contesta que estudiará la propuesta.

Volvemos a insistir en las problemas que tiene este colectivo para acceder a la formación o a la acción social cuando no están activos. El INE nos informa que no es posible que tengan la tarjeta identificativa y el correo electrónico activo cuando no están trabajando, pero que tanto para la formación como la acción social se pueden utilizar métodos manuales solicitándolo a través del correo electrónico particular. UGT insiste en que son trabajadores del INE a todos los efectos y que se tendría que encontrar una solución para que estén en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores.

Productividad.

Se aprueban todas las solicitudes recibidas, aunque una vez más volvemos a indicar que se están abonando complementos con esta partida y esto no debería ser así.

UGT pregunta sobre si existe algún criterio para el reparto de la productividad por los trabajos extraordinarios por las elecciones, a lo que nos responden de forma poco clara dejando entrever que será lo mismo de siempre, el dedo.

Respecto al pago en Andalucía por los trabajos de las elecciones a la Comunidad Autónoma no las han abonado todavía porque faltan delegaciones de enviar sus propuestas.

Abono de la parte proporcional de la paga extra de 2012.

Nos informan que ya han abonado todas las solicitudes recibidas. Con la excepción de alguna de las solicitadas por herederos.

Externalizaciones.

Nos entregan un informe con las nuevas externalizaciones que van a ejecutar, entre ellas la Encuesta de Bibliotecas en Madrid, y un contrato genérico para sustituir cuando fuese necesario al personal de la Encuesta de Presupuestos Familiares.

UGT se manifiesta en contra de todas estar externalizaciones e indica que se deben ejecutar estos trabajos con empleados públicos.

Delegación provincial de Palencia.

             Trasladamos al INE que en esta delegación existe un trato muy poco educado a los trabajadores por parte de la delegada provincial, e instamos a que medie para solucionarlo y no se agrave la situación.

VERSIÓN PARA IMPRIMIR: Nota_Inf_GTINE_2015_04_07

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.