Comisión técnica de igualdad en el MINECO

En la reunión celebrada de la Comisión Técnica de Igualdad del MINECO ya con la la nueva responsable de la Unidad de Igualdad de este Ministerio, UGT hace referencia a la escasa asistencia por parte de los OPIS en esta comisión ya que sólo están representados por parte de la Administración CIEMAT e IEO.

Memoria de Igualdad 2015: El II Plan de Igualdad de la AGE firmado el pasado julio del 2015 por esta organización sindical entró en vigor el 1 de enero del 2016. El día 24 de Febrero el Ministerio fue citado a la Comisión Interdepartamental de Igualdad de la AGE donde se trató la aprobación del permiso retribuido para las gestantes a partir de la semana 37 de embarazo hasta el parto y donde se propuso la creación de un grupo de trabajo para fijar la metodología de seguimiento de este II Plan de acuerdo con los nuevos ejes. Se está elaborando un informe y se espera que esté terminado para el mes de mayo.

Difusión del II Plan de Igualdad: Función Pública ya ha puesto en marcha una de las primeras medidas transversales del mismo haciéndonos entrega de dos folletos informativos y divulgativos tanto del Plan de Igualdad y sus principales objetivos y medidas, como sobre el Procedimiento de Movilidad de las Empleadas Públicas víctimas de violencia de género. Se va aprovechar el 8 de marzo para su difusión generalizada. En función de la información de seguimiento se elaborará un calendario para la difusión del II Plan de Igualdad. Los trabajadores del INE no pueden de acceder al Canal de Igualdad de la intranet del MINECO. La Administración se compromete a solucionarlo lo antes posible.

Introducción de la perspectiva de género en la Prevención de Riesgos Laborales en el MINECO y sus OO.AA: En la Prevención de Riesgos Laborales las actuaciones se están centrando en los trabajadores más “sensibles”, como son las mujeres embarazadas y lactantes. En estos casos se separa a las trabajadoras de los elementos incompatibles y se las adapta a las funciones que puedan realizar.

En el MINECO y en sus Organismos Autónomos, aunque no hay riesgos específicos, donde más expuestas pueden estar es en los laboratorios (sustancias químicas…), en estos casos se les aparta de estos puestos y se les adapta temporalmente a puestos donde no haya riesgos. Se está trabajando en un tríptico sobre medidas de protección para mujeres embarazadas y lactantes.

Acciones formativas específicas en materia de igualdad: La Administración nos informa que hay tres bloques de cursos: -Jornadas de Igualdad. -Integración de la perspectiva de género en la Función Pública. -Plan de Igualdad en la Función Pública. Estos cursos son presenciales y en algunos casos se han suspendido por falta de asistencia, sin embargo otros como el curso sobre menopausia o el uso no sexista del lenguaje han tenido gran aceptación y se ve la posibilidad de repetirlo este año. La Administración comenta la carencia de cursos para formar a profesores en esta materia. La parte social reclama que se impartan más módulos de sensibilización que formativos.

Valoración de los cursos de Igualdad en los concursos: El reglamento que regula la valoración de los cursos en los concurso data del año 1995 y establece que sólo se considerarán aquellos cursos que están directamente relacionados con el puesto. El II Plan de Igualdad reconoce que hay que valorar los cursos de Igualdad, sin embargo Función Pública dice que sólo se pueden evaluar aquellos de más de 20 horas relacionados con la gestión de recursos humanos. Se pide a la Administración que siga reclamando a Función Pública la valoración de los cursos de Igualdad ya que en todos los puestos es necesario tener los conocimientos y habilidades de igualdad para realizar mejor el trabajo. Procedimiento de movilidad de las empleadas víctimas de violencia de género El protocolo de movilidad de los empleados públicos víctimas de violencia de género está regulado en la Resolución de 25 de noviembre de 2015. La Administración considera que está en sus inicios, que necesita bastante desarrollo y que va a ser de difícil gestión ya que hay que trasladar a la víctima a otro puesto de trabajo que generalmente no hay, preservando su intimidad. En el MINECO de momento no ha habido ningún caso. La próxima reunión se prevé antes del verano, para esas fechas estará elaborada la Memoria de seguimiento del II Plan de Igualdad y nos podrán dar más información.

This entry was posted in Ministerio de Economía. Bookmark the permalink.