Grupo de Trabajo del INE

Os informamos de los temas tratados en la reunión del Grupo de Trabajo donde el INE nos informa que va recurrir la sentencia del conflicto colectivo presentado por UGT, destacando también que ya se ha acabado toda la partida presupuestaria para el abono de productividad por lo que no se podrá retribuir los aumentos de carga de trabajo, ni los trabajos extraordinarios.

Conflicto Colectivo Modificación sustancial de las condiciones de trabajo para 2016.

Como ya os hemos informado anteriormente, UGT interpuso un conflicto colectivo contra esta modificación sustancial, declarando la Audiencia Nacional la nulidad de la misma. En la reunión, el INE nos informa que va a recurrir esta sentencia, así como que va a realizar una nueva modificación sin darnos más información al respecto, salvo que va a seguir el procedimiento tal y como indica la sentencia creando una comisión negociadora para ello.

Desde UGT manifestamos que vamos a solicitar la ejecución provisional de la sentencia, en defensa de todos los trabajadores afectados, lo que no impide que estos puedan solicitarlo igualmente.

Oferta de Empleo Público. 

Una vez más vemos que el INE no ha solicitado ninguna plaza para el personal laboral, alegando que para los nuevos y futuros medios de recogida de datos se necesita menos personal, lo que viene a decir que van a dejar el personal laboral a extinguir en el organismo. Está claro que ignoran la situación en la que se encuentran las delegaciones donde con la continua jubilación de los compañeros las cargas de trabajo se distribuyen entre el resto.

Esto, y no para futuro sino ya mismo, supone que la recogida de datos va a acabar en manos de empresas privadas, en la información que nos entregan sobre las externalizaciones todas ellas vienen argumentadas por la “falta de medios para poder ejecutarlas”.

La opinión de UGT es que la recogida de datos es una de las patas mas importantes del INE que no se puede dejar en manos de empresas que generan empleo precario y que obtienen unos datos de muy dudosa calidad, todo el trabajo que se realiza en el INE tiene que realizarse por empleados públicos.

Preguntamos por el famoso proyecto de la Secretaria General sobre que funcionarios de otros Ministerios hicieran encuestas fuera de su horario de trabajo, a lo que nos responden que actualmente está parado, y esperemos quede enterrado bien enterrado. Que el INE se preocupe por mejorar las condiciones de todos sus trabajadores en lugar de destinar recursos para otros.

Cuerpo General Administrativo con la Especialidad Estadística.

El primer examen de la OEP de 2015 es el próximo sábado, hay 263 solicitudes repartidas entre 229 de laborales y 34 de funcionarios. El compromiso que adquiere el INE es “hacer todo lo posible para mantener la retribuciones”.

Respecto a la OEP de 2016 han salido 40 nuevas plazas.

Productividad.

Con la últimas propuestas recibidas se han agotado todos los fondos disponibles para la productividad, por lo que no se podrá compensar por este medio ningún trabajo extra.

Aquí se nota la diferencia de tratamiento del INE con su personal, mientras para el personal funcionario (1500 trabajadores aproximadamente) hay disponible tres millones de euros, para el personal laboral (2500 trabajadores) hay 58.000 euros, sin que por parte de la Secretaría General hayan intentado conseguir mas fondos para solucionarlo.

En la nómina de productividad de elecciones hemos detectado que no viene recogido el pago por parte de la empresa a la Seguridad Social, el INE nos informa que se debe a un problema de la aplicación.

Llamamientos de fijos discontinuos e indefinidos por sentencia.

Volvemos a solicitar que se oferte a los trabajadores fijos discontinuos la posibilidad de pasar a tiempo completo, y conjuntamente con CCOO proponemos al INE la posibilidad de crear una CATI tarde en aquellas delegaciones donde hay más personal discontinuo, que aparte, de solucionar la situación de este colectivo, evitaría la externalización de parte este servicio que ya se está realizando y que tiene un coste de 200.000 euros.

Movilidades.

Salud.

DP de Cáceres.- del INE al SEPE: El INE deniega la solicitud, solicitando la parte social solicita su nueva revisión.

DP de Jaén.- Se hizo la adaptación a una trabajadora y esperan a la revisión  en junio.

DP de Ciudad Real.- El trabajador se irá a la DP de Burgos para hacer trabajos de campo.

DP de Ciudad Real.- El informe indica que es apta para hacer trabajos de campo.

DP de Navarra.- El informe indica no apto para hacer trabajos de campo.

DP de Toledo: El informe indica no apto para hacer trabajos de campo.

DP de León.- Pendiente de pasar el reconocimiento

DP de Asturias.- El INE no aprueba inicialmente el traslado por el art. 64.2. Se solicitará ampliación de la documentación presentada

Permutas. Se aprueba la solicitud entre un trabajador de la DP de Baleares y otro del Ministerio de Defensa, siempre que se reciba el informe favorable del delegado provincial.

Adscripción temporal a plaza vacante.- El INE no aprueba la solicitud de la DP de Cáceres, la DP de Cádiz  y la DP de Málaga. Se aprueban las prórrogas de aquellas adscripciones próximas a vencer.

Redistribuciones de puestos.- 4 puestos de SSCC van a cambiar de SG.

Asignación funcional.- Un trabajador de la DP de Madrid pasará temporalmente a realizar trabajos en la Unidad de Grandes Empresas.

Modificaciones de RPT.

Se modifican dos plazas vacantes por jubilación, eliminando el complemento transitorio (CT2) de las mismas. Una de la DP de Zaragoza y la otra de la SG de Precios.

Concurso de traslados.

El INE nos da información sobre las plazas que se convocarán en el próximo concurso, que ascienden a un total de 25. Distribuidas entre las adscripciones temporales aprobadas hasta febrero de 2015, los trabajadores que no obtuvieron plaza en el concurso de traslados de 2014 y que fueron recolocados y los reingresos.

 CATI tarde.

UGT solicita que se haga un proyecto piloto para implementar el teletrabajo en este departamento, el INE no lo ve viable.

Formación.

 Ante los problemas surgidos con la aplicación informática en la solicitud de cursos el INE está estudiando la posibilidad de abrir una ampliación de plazo en verano. Para ello está estudiando las solicitudes recibidas (algo inferiores al año 2015) para ver si hay margen.

Error en una nómina de enero de una compañera que la pagaron medio mes.

Solicitamos que se arbitren medidas para solucionar rápidamente estos casos. El INE contesta que esto sucede excepcionalmente y es de difícil solución. La opción de  conceder anticipos es posible pero lenta ya que también van por nómina.

Versión para imprimir:Nota_Inf_GTINE_2016_04_05

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.