Grupo de Temporalidad y Empleo del MINECO

En la reunión del Grupo de Trabajo de Temporalidad y empleo en el MINECO se han debatido y aprobado las bases recogidas en el borrador de Orden que convocará el concurso general para la provisión de puestos de trabajo en el MINECO y sus OO.AA.

Se nos hace entrega de un borrador de bases del concurso general que ha sido trabajado en el tiempo por el grupo de trabajo, y que en principio y a falta de alguna pequeña modificación, cuenta con el consenso mayoritario de las partes negociadoras.

UGT deja clara su postura respecto al proceso de negociación de estas bases, que actualmente y en su opinión, no se está llevando a cabo en los OPIS y en el INE. Por ello, solicitamos al Ministerio que ambos apliquen las bases de la convocatoria negociadas en esta Mesa.

En este sentido la Subdirección general de coordinación de OPIS opina, que una vez consensuadas las bases del concurso en esta Mesa, se trasladen a los OPIS para que estos se adhieran a las mismas atendiendo a sus diferentes especificidades. Siempre que esta adhesión se produzca mediante un acto de voluntad de los OPIS.

UGT insiste en que el proceso de negociación debe iniciarse en el seno de los OPIS y el INE, y una vez garantizado y realizado el mismo, los acuerdos o desacuerdos que se produzcan en ese ámbito, se trasladarán a esta Mesa que será la que decida al respecto, y cerrará la negociación.

La portavoz del INE comenta que no han convocado concursos generales, pero que sí tienen pensado convocar a corto plazo. Le parece asumible la unificación de criterios de cara a las bases de convocatoria, pero teniendo en cuenta algunas observaciones (Valoración de cursos impartidos por la escuela de estadística que promueve el INE para formar a sus trabajadores).

Para el MINECO lo recogido en el borrador de bases del concurso general habrá un 90% de coincidencia. Por ello, insta a los distintos OO.AA a que trabajen en la búsqueda del consenso y así alcanzar el 100% de coincidencia.

UGT se muestra partidaria de trabajar en esa dirección, siempre que los OPIS y el INE se muestren dispuestos de cumplir con el procedimiento negociador y convoquen a ello en sus ámbitos.

Para finalizar, nos informan sobre la constitución del El Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación, lo que supone un paso decisivo en el proceso de puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación. El objetivo es que la Agencia esté plenamente operativa en 2017, una vez cuente con Presupuestos propios. La previsión con respecto a la Agencia es convocar 86 plazas (40 vacantes, 39 de comisión de servicio y 7 de adscripción provisional).

This entry was posted in Ministerio de Economía. Bookmark the permalink.