Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales del MINECO

Os informamos de los puntos tratados en la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales del MINECO.

Además por parte del INE se presentó al Grupo Técnico a las personas que en lo sucesivo asistirán a esta la mesa por parte de este organismo, hay que recordar que en las dos últimas reuniones no asistió nadie por parte del INE.

Protocolo de violencia en el Trabajo: Por parte de la Administración se hizo una breve exposición sobre el Protocolo de violencia que nos habían remitido con anterioridad, al que UGT hizo aportaciones en su día y que fueron incorporadas al documento. El procedimiento quedo aprobado, siendo su ámbito de aplicación el MINECO. A continuación UGT y el resto de sindicatos preguntamos por la aprobación de un procedimiento igual al aprobado para el resto de OPIs, se hizo una ronda donde todos los OPIs presentes en la mesa, pues el IEO no asistió, expresaron su voluntad de hacer un Procedimiento en base al modelo del MINECO a pesar que los representantes de los OPIs coincidían en que los índices de agresiones y las posibilidades de sufrirlas son remotas.

UGT y el resto de sindicatos insistimos que se trata de protocolarizar para prevenir y que nadie está exento de sufrir una agresión. El INE, también nos comunicó que están haciendo un Procedimiento como el del MINECO y que adaptarían la Instrucción Técnica que tienen al Procedimiento de Violencia, únicamente están viendo cómo tratar el tema de la Defensa Jurídica, pues el INE tenía una cantidad asignada de 500€ y ahora existe la posibilidad de que esta defensa la ejerza la Abogacía del Estado. UGT expuso que cualquier fórmula por la que se decante el INE debe garantizar la defensa integra en caso de una agresión, pues no es de recibo que la Abogacía del Estado gestione una defensa hasta el final y que el INE la condicione a una cantidad, por lo tantode no optar por la Abogacía del estado UGT considera que el INE debe concertar un servicio integral para la defensa de sus trabajadores en caso de agresión.

Formación en materia preventiva: Informa el INE que ha facilitado la formación de dos delegados de prevención de Servicios Centrales y se está formando un EPD en Vizcaya. Además informan que de los 46 comités de Seguridad y Salud que hay constituidos 11 personas pertenecen al
INE(Delegad@s de prevención) a pregunta de UGT de cuantos eran miembros de la administración del INE, en ese momento no tenían el dato, aunque en un correo posterior nos informan que en Barcelona hay una persona de la Administración que es del INE.

Estado de Evaluaciones en Comercio: el Servicio de Prevención del MINECO informa de las evaluaciones realizadas en Comercio, que en su día remitimos al ámbito territorial correspondiente.

Situación de los reconocimientos médicos preventivos: Informa MINECO que el contrato se adjudicó en Julio a la empresa MAS PREVENCION y se han empezado los reconocimientos en septiembre, destacando que únicamente se dio un problema en Alicante, pues los trabajadores tenían que trasladarse a Elche.

Entrega de documentación: Previamente se hizo entrega por correo electrónico de la Fichas AGE del INIA y del IGM, está pendiente el IEO, que no asistió a la reunión.

Ejecución de la Planificación Preventiva: Se expone por parte de los organismos presentes en la reunión la ejecución de la planificación preventiva prevista para 2016, destacando el tratamiento que se está dando a los riesgos psicosociales. El INE informa que se están realizando cuando se hace la evaluación general de riesgos, además de atender cualquier situación como dos casos que se están tratando ahora en Delegaciones Provinciales. La representante del Carlos III no ha podido hacer el contrato que preveía y pospone la evaluación de los riesgos psicosociales para 2017, situación que se repite en el INIA. El IGM informa que a pesar de la reducción presupuestaria que han sufrido han podido hacer la evaluación de Tres Cantos. El CIEMAT informa que se ha constituido un Grupo de Trabajo de Riesgos Psicosociales que está funcionando bien ya que se han
cumplido todos los plazos, se ha iniciado la encuesta, a este respecto el responsable del CIEMAT se queja de la baja participación en la realización de los cuestionarios, UGT coincide que la posible razón de esta baja participación debería estudiarse ya que la publicidad que se ha hecho tanto por la parte del Servicio de Prevención y de los sindicatos ha sido muy buena. Se ha creído oportuno ampliar el plazo de participación para animar a la gente a participar.

Constitución y funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud: la parte social puso en evidencia, que aunque inicialmente hubo facilidad a la hora de constituir Comités de Seguridad y Salud, ahora Trabajo está impidiendo su registro avalado por los propios datos que facilita la Administración ya que estos se ajustan a la Ley y la Resolución de Función Pública.

Finalmente, una vez más se puso de manifiesto en la mesa la carencia de EPDs en los Servicios de Prevención de la Administración y sobre todo en los OPIs, ilustrándose las dificultades que pone la CECIR para facilitar la creación de estos puestos.

This entry was posted in Ministerio de Economía. Bookmark the permalink.