UGT ha interpuesto conflicto colectivo por el pago indebido de complementos en el INE

Con motivo de la internalización de encuestas en el INE, el organismo decidió acometer las mismas con personal propio, siendo necesaria una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los trabajadores que tienen que recoger estas encuestas, ya que el INE estima que es necesario un complemento de disponibilidad horaria. La ejecución de esta decisión por parte del INE ha provocado desigualdades entre los trabajadores e incumplimientos del Convenio Único, por lo que UGT ha decido presentar un conflicto colectivo ante la CIVEA

El INE en lugar de abonar el complemento tal y como establece el Convenio Único, lo está haciendo mediante productividad y en función de los días que se realizan trabajos de campo.

Los trabajadores que han visto modificadas sus condiciones de trabajo están en desigualdad con el resto de compañeros que tienen el complemento de disponibilidad horaria en su RPT, o incluso con personal eventual que lo tiene en su contrato, ya que estos lo cobran integramente independientemente de los días que hagan trabajos de campo. Evidentemente, y más grave aún si cabe, al abonarse en función de los días que efectivamente se realizan las labores de campo, en caso de incapacidad temporal o vacaciones no se percibe cantidad alguna.

Ante esta situación, y por más que UGT ha intentado tanto en el Grupo de Trabajo del INE, como en la Subcomisión del MINECO, que el INE reconsiderara su posición y abonase los complementos de disponibilidad horaria como corresponde, hemos presentado un conflicto colectivo ante la CIVEA.

 

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística, Personal laboral and tagged , . Bookmark the permalink.