Mesa Delegada del MINEICO

El jueves 22 de Febrero se reunió la Mesa Delegada de la MGNAGE del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad tratándose los siguientes temas, entre los que afectan al INE el calendario laboral, productividad del personal funcionario y los problemas del GEISER:

Ratificación de los planes de Acción Social y Formación 2018 del Ministerio y organismos.
En principio la administración nos traslada que no existe ningún problema con ellos en ninguno de los organismos y que se está trabajando en su elaboración o en su desarrollo.

Previsiones de convocatorias Mineco, de la OEP 2017
Se nos informa de la situación de la OEP 2017 en el Ministerio, y en relación a los OPIS ya se están elaborando las bases la OPE 2017. La coordinadora de OPIs nos comenta que, si antes de 31 de marzo sale la OPE 2018, se están planteando unir las convocatorias de las dos Ofertas ya que así se agilizarían los procesos. Pero en este caso se nos convocaría a la parte social para consultarnos.

Proceso de estabilización
Desde Función Pública, que es quien lleva el proceso, se ha solicitado al Ministerio la información numérica de este proceso. El Director General les ha informado de que era necesario respetar que sólo quede un 8% de personal temporal en todos los ministerios una vez finalizado el proceso. En este porcentaje no computa el personal indefinido no fijo por sentencia.
Desde UGT se solicita la relación nominal del personal al cual le afecta este proceso tanto del Ministerio como de sus organismos.

RPTs:
La parte social solicita información sobre la reestructuración que se quiere llevar a cabo en el IGME. La administración informa que ha habido una propuesta de cambio de estatuto y aprovechando que se han detectado nuevas necesidades se van a plasmar en uno nuevo. Esta reestructuración no supondría una disminución de las áreas solo afectaría a su nombre. Todo está en una fase inicial y en una semana se espera tener una versión definitiva e informar de ello a los sindicatos. La parte social expresa su malestar por no haber sido informados de estos planes.
Las RPTs se están modificando continuamente y la parte social de forma unánime solita que se dé información de estas modificaciones cuando se produzcan. Desde la presidencia se nos comunica que tenemos acceso a las RPTs del Departamento y que las podemos solicitar cuando queramos pero que no se nos pueden comunicarlas las modificaciones porque se producen de forma continua.
Desde UGT se les recuerda que tienen la obligación de darnos la información sin necesidad de pedirla.

Procesos de incorporación de tropa y marinería al Ministerio.
La Administración comunica que al respecto no hay nada ni en el Ministerio ni en ninguno de sus organismos.
UGT comunica que existe alguna plaza con la clave A5 que significa que puede incorporase a ella este personal de Defensa. El Ministerio reitera que no existe nada al respecto y que puede existir alguna plaza en el concurso pero que no nada de forma general.

Concursos de funcionarios del Ministerio y sus organismos. Previsiones de primer cuatrimestre del 2018
La parte social reitera la obligación de dar esta información con el tiempo suficiente y con los datos necesarios para su estudio. Esta información se nos remite tarde y mal, tema que se solicita en todas las reuniones.
Hay en tramitación un concurso en el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
Respecto al resto de los organismos – OPIS y OOAA – como se desprende de la información no hay ningún concurso en ciernes

Funcionamiento y composición de la Comisión de destinos prevista en el art. 12 del RD 2827/1998, de 23 de diciembre, de organización, funciones y provisión de puestos de trabajo de las Consejerías y Agregadurías de Economía y Comercio en las misiones diplomáticas de España.
Desde UGT se solicita la adaptación del RD al EBEP ya que se promulgo en el año 1998 y plantea un sistema de provisión de plazas de determinados puestos en las Oficinas Comerciales en el exterior mediante libre designación, pero basado en la Ley 30/84 que en estaba en vigor en ese momento.
La Administración nos informa de que esta mesa no tiene competencias en el tema de modificar el RD y que realicemos la solicitud en el órgano correspondiente.

Accidente laboral en el IGME. Cotizaciones por accidentes de trabajo.
Tras un accidente laboral en este organismo se confirma que las cotizaciones en contingencias comunes del IGME eran menores a las que debía tener para los trabajadores de campo. Este hecho se denunció en el año 2014 y se realizó un cambio que duró dos meses volviendo nuevamente a pagar a la baja ya que esto suponía un ahorro económico. No podría darse una indemnización por accidente, si fuera necesario, porque los puestos de trabajo no están dados de alta para salir al campo.
La parte social solicita que esta mesa traslade el incumplimiento al centro para su regularización. Desde la presidencia se nos comunica que no es una de negociación y no de sanciones por lo que poco se puede hacer.

Seguros de accidentes del Ministerio y organismos. Acuerdos suscritos.
Se nos comunica que no existe ningún acuerdo suscrito en tema de seguros. La Dirección General de seguros emite un informe de todos los seguros obligatorios: Seguridad social, Muface y Mutua. No hay otro tipo de seguro autorizado.

INE
.- Creación del grupo de trabajo de productividad del personal funcionario para el abono de la productividad por objetivos.
Desde UGT, una vez más, emplazamos a la Secretaría General a crear un grupo de trabajo de productividad para el personal funcionario. Estamos convencidos que el reparto de productividad debe obedecer a la ejecución de unos objetivos de trabajo, objetivos que se pueden tratar y negociar en este grupo de trabajo. Estos grupos de trabajo ya se han constituido en otros organismos de la AGE, y con resultados satisfactorios.
El INE contesta que cuando la parte social envíe propuestas trabajadas, desmenuzadas y con lógica se valorará si hay materia para crear ese grupo y trabajar en las propuestas.
Desde UGT creemos que el INE pretende que la parte social le haga el trabajo. Así puede justificar que los sindicatos sabemos pedir, pero no aportamos propuestas. Pero la Secretaria General ya no engaña a nadie. UGT y el resto de la parte social hemos contribuido desde hace muchos años, con nuestras propuestas, a construir un INE mucho mejor para los trabajadores (funcionarios y laborales). Basta de disculpas, hay que demostrar el porqué de los nombramientos, gestionar no consiste solamente en buscar disculpas para no entrar al fondo de los asuntos. Basta de repartir los fondos de productividad en base a criterios que no sean objetivos

.- Calendario laboral
UGT invita a la Secretaría General del INE y al resto de sindicatos presentes en la mesa a negociar un nuevo calendario laboral.
El INE contesta diciendo que hay que denunciar el calendario anterior para negociar el del 2018, obviando que todo es mejorable siempre que se esté dispuesto a “negociar”, palabra que a la responsable del INE le produce “alergia”

.- Problemas de registro: La aplicación informática GEISER lleva en funcionamiento varios meses, y plantea el problema que para registrar documentos tramitados internamente, el funcionario que registra no puede ver la imagen del documento que está registrando, lo que genera incertidumbre en el responsable de estos trabajos.
La Secretaria General contesta afirmando que el funcionario tiene que registrar todo lo que se presente a registro, y que así se recoge legalmente.
Desde UGT solicitamos que se informe sobre esta obligación legal para eliminar esa incertidumbre que genera en los funcionarios responsables del registro.

Minerales con emisiones superiores a las permitidas en el IGME
Este punto se trató en la Comisión Técnica de prevención de riesgos laborales del Ministerio (circular108-20/02/2018) proponiendo UGT elevarlo a la Mesa Delegada ya que la dirección del IGME no toma ninguna acción sobre un tema tan extremadamente delicado donde está por medio la salud de los trabajadores.

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Economía. Bookmark the permalink.