Grupo Técnico de Prevención de Riesgos Laborales del MINECO

Con la adaptación de la nueva estructura ministerial, se establece que los OPIS, al pasar a otro departamento ministerial (CIENCIA), formarán parte de otra Mesa de Negociación y, por tanto, se deberá constituir su propio Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales. Y se trataron los siguientes asuntos:

INE
Por enésima vez se solicitó al INE si es capaz de resolver los problemas de iluminación y climatización que sufren y padecen los trabajadores en la DP del INE en Cantabria donde se ha presupuestado con cerca de 2000 € la realización de un estudio lumínico que lo puede realizar el EPD, y por tango sin cargo presupuestario. En la DP del INE en Bilbao también existen problemas de climatización.

El arquitecto, presente en la reunión, explica que el estudio propuesto a una empresa privada sí procede, y que en el edificio de Cantabria sobra espacio que habrá que delimitar, además manifiesta que los puestos de trabajo no pueden estar pegados a las  ventanas, todo ello con un desconocimiento sobre plano de la delegación. Desde UGT
ya se ha propuesto la solución, cambiar los plafones y las luminarias, bien sencillo y posible, con el dinero que destinan para saber lo que ya se sabe. En cuanto a la climatización no consideran cambio alguno, salvo lo que resulte del estudio. Ofrecemos la solución realizada en el despacho del delegado, aire natural.

En la DP del INE en Bilbao se va a proceder a una renovación de los conductos de ventilación y la instalación en general ya que se considera un edificio antiguo. Del informe trimestral de accidentes entregado por el INE se evidencia el mal endémico que tiene la Administración de este País, la edad de sus empleados, que en el INE se agrava por su nula política de personal. La edad de los accidentados se sitúa en la horquilla 55-60 años, y accidentados realizando labores de campo con más de 60 años. Dese el INE se informa que con los 30 puestos de la especialidad estadística por turno libre se va a empezar a paliar la situación…

Dicho informe también resalta la agresión verbal sufrida por un trabajador de la DP del INE en Córdoba cuando realizaba un trabajo de campo. Desde UGT animamos a los trabajadores a que denuncien todos los insultos, improperios o malos modos que padezcan en el desarrollo de su trabajo, dado que el INE se acoge a una mínima incidencia de esta violencia (2 denuncias en tres años), para no aplicar las medidas preventivas que se recogen en el procedimiento 603 sobre violencia en el trabajo y que tan pomposamente aprobaron.

En distintas delegaciones del INE se ha realizado formación sobre extinción de incendios con la fórmula de formación virtual la cual ha tenido buena acogida.

MINISTERIO

En la evaluación de riesgos psicosociales en los diferentes organismos del Ministerio, detectaron un elevado y potencial riesgo en varios de sus ítems. Las medidas preventivas de estos riesgos implican unas correcciones mediante formación y un seguimiento de las mismas. La administración manifiesta que ha preguntado en aquellos centros donde el conflicto se agravó, como en Palencia, donde al parecer la situación está más tranquila, en calma tensa, con la delegada de baja sine die, con contenciosos abiertos…no descartamos que la situación de conflicto se repita.

Por otra parte, se debatió sobre el tema del cambio del CIEMAT como autoaseguradora. Hasta la fecha de hoy, el CIEMAT ha sido autoaseguradora, sin que se hayan constatado problemas. De manera urgente, se procedió a informar a las secciones sindicales y delegados de prevención en el seno del último CSS de dicho cese cuyo plazo acababa el 30 de septiembre. En todos esos foros, la parte social dio su negativa a dicho cambio principalmente por tres motivos: (1) hasta la fecha se ha funcionado de manera sobresaliente por parte del Servicio Médico, (2) hay una baja siniestralidad (reflejada en los bonus recibidos en los dos últimos años) y (3) están en juego los puestos de varios de los trabajadores del Servicio Médico. Todo ello, aumentando un hecho que desde UGT estamos en contra: la externalización de servicios o “chapucismo de mi amiguete”, cada uno que interprete esas 4 palabras con casos que haya visto en la administración. La parte social de forma unánime (UGT, CCOO y CSI-F) manifestaron su contrariedad y solicitaron al Grupo Técnico que mediase en dicha posición al haber participado únicamente de forma informativa en las reuniones celebradas. Aunque esta Nota es sobre la reunión celebrada, nos complace decir que esta negociación ha surtido efecto y hemos conseguido parar este
trámite dejando un tiempo de un año para estudiarlo y tomar una decisión correcta.

 

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.