Grupo técnico de prevención de riesgos laborales del Ministerio de Economía y Empresa

La reunión celebrada el día 14 de mayo en las instalaciones del Ministerio empieza mal, por la inexcusable ausencia por parte de la Secretaria de Estado para el Avance Digital, que para más inri debía exponer e informar sobre un tema propuesto en el orden del día por esa administración, referente a la falta de EPD´S en las Jefaturas Provinciales de la Inspección de Telecomunicaciones. Desde UGT, denunciamos esta afrenta, la dejadez y la falta de compromiso de esa administración para con este grupo en particular y para con la prevención en general, se ve que mucho no les importa, en todo caso, es su obligación, que cumplan con su trabajo, para eso les pagamos.

Desde el servicio de prevención del de Departamento se nos informa sobre la política preventiva que se va a llevar a cabo en el año 2019; a destacar, los problemas en la certificación de arneses y líneas de vida que utilizan los técnicos de telecomunicaciones en sus trabajos en altura, debido a que son pocas las empresas que realizan la certificación, en todo caso, garantizan que el uso de esos equipos cumplirá con la normativa que le es propia.

Por parte de UGT se expone que consideramos oportuno hacer un seguimiento de los Comités de Seguridad y Salud (CSS) provinciales, no puede ser que tanto desde el Ministerio como desde el INE se informe que se desconoce el número y si tienen o no actividad, alegando que no es de su competencia, lo cual no es así, en tanto los CSS provinciales forman parte del Sistema de Prevención, precisamente se trata del primer órgano por el cual se tratan las cuestiones preventivas a nivel provincial. Sin duda, por la parte que nos toca, una vez pasados los procesos electorales, estaremos pendientes de su constitución y funcionamiento.

Sobre la investigación de accidentes y enfermedades laborales acaecidos en el año 2018, consideramos que no se computan ni se tienen en cuenta aquellas enfermedades que causan baja debido al stress, presión…que tienen lugar inmediatamente después de un conflicto laboral, pero que son tratadas como enfermedad común.

Desde UGT proponemos que estas bajas deban ser investigadas a lo cual se opone la administración por cuestiones de protección de datos, el nuevo cajón desastre para no hacer nada, si seguimos así, va a llegar el día en el que no podremos llamarnos por nuestro nombre…atentos.

Por la parte social se solicita la medición de gas radón y emisiones ionizantes en plantas bajas, sótanos y semisótanos que es donde este tipo de gas tiene su nociva presencia. La medición viene impuesta por la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo de 5 de diciembre de 2013.

En la Delegación del INE en a Coruña a raíz de la conflictividad laboral la Inspección de Trabajo obligó al INE a realizar la evaluación de factores psicosociales, arrojando su informe graves situaciones que no se están atacando con la debida contundencia, lo de dar cursos de formación aquí ya no vale. En esta cuestión UGT venimos diciendo que lo conveniente es que hay técnicos y delegados que saben mucho de matemáticas pero no tienen ni idea de gestionar un grupo humano, la solución parece evidente.

Para acabar, se exponen los efectos de la consabida falta de empleados públicos en el INE, y que desde que UGT venimos denunciando. Ya hay unidades como CATI donde se están denegando permisos y licencias, donde el clima laboral está deteriorado, stress, más carga de trabajo. El INE, por fin reconoce que la cuestión es propia de este grupo y argumenta que en aquellas unidades con déficit de personal se están redistribuyendo los cupos y cargas de las encuestas…veremos.

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Economía. Bookmark the permalink.