UGT, por una Ley de Función Pública para la Administración General del Estado

La Conferencia del Sector AGE de la FeSP-UGT que se ha desarrollado en nuestra sede federal durante los días 27 y 28 de enero de 2020 ha valorado positivamente los acuerdos alcanzados en 2019: Fondos Adicionales, IV Convenio Único, OEP 2019, Estabilización, etc. Es un buen balance, sin embargo seguimos luchando por mejoras en las condiciones laborales de las empleadas y los empleados públicos de la AGE, y es por ello que para 2020 nos hemos marcado los siguientes OBJETIVOS PRIORITARIOS:

  • Una Ley de Función Pública para la AGE que desarrolle el TREBEP y concrete el derecho a la Carrera Horizontal, con un sistema de tramos o categorías, fijándose la remuneración a cada uno de ellos siendo los ascensos consecutivos, con una evaluación objetiva que valore fundamentalmente méritos como la experiencia adquirida y la formación recibida como elemento de perfeccionamiento. En este sentido, es primordial la ordenación de los complementos específicos, tal y como se recoge en el Acuerdo de reparto de Fondos Adicionales 2018-2020 (un 30% de la masa salarial en este ejercicio).
  • Empleo Público.- UGT sigue defiendo un Plan Plurianual Ordenación de RRHH en la AGE que rejuvenezca y redimensione las plantillas actuales para poder garantizar la prestación de los servicios públicos que la ciudadanía demanda. La tasa de reposición de efectivos ha provocado un peligroso deterioro del empleo público en cuanto a su volumen y calidad. Situación que debe ser revertida y sustituida por un ejercicio responsable de las OEPs en la AGE, en coherencia con el desarrollo de los Servicios Públicos.
  • Desarrollo del IV CU, que contemple la homogenización del sistema complementario del personal laboral, evitando agravios entre los distintos centros y departamentos. Un 25% de los Fondos Adicionales resultante de la ley de PGE del conjunto de la AGE para el 2020 se destinarán a la revisión de estas retribuciones complementarias. UGT va exigir el cumplimento del derecho a la jubilación parcial para 2021, apostando por la figura del contrato fijo de relevo. Igualmente reclamaremos desde UGT el desarrollo del acuerdo de funcionarización voluntaria del personal laboral de la AGE incluido en el Anexo II del IVCÚ.
  • UGT volverá a plantear un nuevo Acuerdo Retributivo para el periodo 2021-2023 que venga a dar continuidad al actual pacto de retribuciones firmado con la Administración y que suponga recuperar poder adquisitivo y acortar la brecha salarial existente entre la AGE y otras Administraciones.
This entry was posted in Noticias generales. Bookmark the permalink.