Grupo de trabajo del INE

En la videoconferencia realizada el 6 de octubre del Grupo de Trabajo del INE se trataron los siguientes asuntos:

Retribución Elecciones Generales 10N

Casi un año ha tardado en finalizar el proceso con el abono a las tres delegaciones pendientes (Cáceres, Cantabria y Lugo), a cuyos delegados tuvo que instar el Presidente a que acataran el acuerdo firmado en la Mesa Delegada.

Como ya informamos en notas anteriores, se habían remitido propuestas en las que no estaban los trabajadores correctamente vinculados según su puesto de trabajo. Varios delegados provinciales se negaron inicialmente a modificar su propuesta lo que provocó el retraso de los abonos en esas provincias. Varios de ellos amenazaron con rebajar las propuestas iniciales si tenían que cumplir lo que establece el acuerdo y únicamente los delegados de Albacete, Cáceres, Cantabria, Murcia y Toledo redujeron las propuestas iniciales a varios trabajadores, por supuesto, la suya no se la modificaron. Desde UGT manifestamos nuestra disconformidad con esta actuación, ya que en ningún momento desde la Comisión de Seguimiento se habían realizado alegaciones a las cantidades propuestas.

Retribución Elecciones a los Parlamentos de Galicia y
País Vasco

Nos informan que ya han recibido las propuestas de las Subdirecciones implicadas en los procesos, las cuales ya  se han remitido a la Comisión del Seguimiento. También nos informan que ninguno de los delegados ha remitido su propuesta todavía, luego tendremos que oír que el retraso en los abonos es culpa de la Secretaría General o de los sindicatos como en las del 10N.

Estos procesos se abonarán con el acuerdo vigente, pero determinamos en acometer mejoras al mismo que eviten lo sucedido en el proceso del 10N.

Teletrabajo

El teletrabajo continuará siendo la forma preferente de la prestación del servicio. UGT solicita que no haya problemas a la hora de facilitar los medios a los trabajadores, sobre todo los medios informáticos. Se menciona también la necesidad de ampliar en número de teléfonos móviles para las encuestas.

Nos informan que en líneas generales el teletrabajo está dando resultados positivos y que se están buscando soluciones

Calendario laboral: vacaciones

UGT propone ante la situación actual se amplíe el periodo de disfrute de las vacaciones de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. Nos responden que en este asunto se ajustarán a lo que determine Función Pública.

Programación de trabajos para 2021

Nos informan que están preparando la programación de 2021 y que nos la remitirán cuando esté aprobada por el Consejo de Dirección. Si nos comentan que la fase CAPI del Censo Agrario se cancela.

DesdeUGT preguntamos si se va a realizar algún cambio metodológico en las encuestas CAPI, anotándose la pregunta para enviarla a Recogida de Datos.

Traslado de los SSCC a Manoteras

Se ha realizado una primera visita para ver el estado de las obras, y se estima que las primeras Subdirecciones que se trasladaran lo harán a principios de Noviembre

Plan de contingencia.

No ha habido ninguna modificación desde el último que se firmó, ya que se han producido circunstancias en algunas Comunidades que no son las mismas que había en su momento, y al no haber prácticamente personal en presencial no han afectado al acuerdo suscrito en su día.

Oferta de empleo público y concursos del personal
funcionario.

Nos informan que se va a producir un cambio en el temario de las oposiciones a Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado (A1), que tendrá a partir de ahora dos especialidades, estadística aplicada a las ciencias económicas y sociales y estadística-ciencia de datos. https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/12/pdfs/BOE-A-2020-12152.pdf

También se ha modificado el programa de los Diplomados Estadísticos (A2) https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/12/pdfs/BOE-A-2020-12151.pdf

De la oferta de 2018, siempre hablando de los cuerpos estadísticos, los A1 ya han tomado posesión (17 en el INE y 7 en otros organismos) y la de A2 está pendientes de aprobar las plazas por Función Pública. La oferta de 2019 ya está para ambos cuerpos.

Sobre el C1 estadístico, se ha publicado conjuntamente la oferta de 2018 y 2019, que incluye las siguientes novedades: por primera vez hay plazas por turno libre, habrá destino preferente para la promoción interna, los dos exámenes serán tipo test y se celebrarán el mismo día y se hará un bolsa de empleo con los que no obtengan plaza.

Sobre los concursos nos informan que ya lo han remitido al BOE. https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/12/pdfs/BOE-A-2020-12153.pdf

UGT expone que sería conveniente sacar todas las plazas
posibles en los concursos de traslados.

C1 estadístico

Las plazas de este cuerpo saldrán en el concurso general, el INE nos informa que ya ha modificado en la RPT la ubicación de las plazas vacantes para facilitar el reingreso a aquellos que aprobaron y no les ofertaron plaza en su provincia, tal y como había solicitado UGT en reuniones anteriores. Esto no volverá ocurrir al recoger la nueva oferta de promoción interna el destino preferente.

UGT pregunta por las sentencias contra la resolución de
Función Pública en la creación de las plazas de este cuerpo y que afecta al
nivel y al complemento específico. Nos responden que solo conocen una sentencia
y que al ser contra Función Pública están esperando que esta la ejecute.

UGT solicita que a partir de ahora el INE en la solicitud
de creación de las plazas vuelva a insistir en el nivel 18 y el complemento
específico como inicialmente tenía previsto, sin olvidarnos de aquellos que ya
han tomado posesión en plazas que no cumplen estos requisitos.

Modificación RPT aplicación acuerdo de reparto de los
fondos adicionales

Nos informa el INE que enviarán un informe a Función Pública con todos los errores que han detectado en la aplicación de dicho acuerdo, por el que se establecía el nivel y complementos específico mínimo de cada grupo.

Fijos discontinuos e indefinidos por sentencia

El INE nos informa que en agosto Costes le solicitó una modificación presupuestaria para continuar con el expediente de conversión a tiempo completo del personal fijo discontinuo.

Preguntamos por los llamamientos para 2021 y nos informan que no saben aún al no estar aprobada la programación de 2021.

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.