Reunión del Grupo de Trabajo de cambio de régimen jurídico

EL PROCESO DE CAMBIO DE RÉGIMEN JURÍDICO PARA EL PERSONAL LABORAL DEL CONVENIO ÚNICO AVANZA HACIA UN INMEDIATO ACUERDO

El pasado viernes la Administración dio un avance de las líneas generales del borrador de Acuerdo que está elaborando para llevar adelante este proceso. Desde UGT hacemos una valoración positiva de las mismas, ya que se van ajustando a las propuestas que hemos ido planteando para que este proceso se pueda ejecutar de forma rápida, sea asequible y resulte atractivo para los trabajadores del Anexo II.

La información que nos trasladaron fue la siguiente:

  • Al proceso solo se podrán presentar de forma voluntaria los trabajadores del Anexo II, así como aquellos trabajadores que están en excedencia y cuyo último puesto de trabajo estuviera entre las actividades incluidas en el mismo.
  • Para el personal laboral que tiene en excedencia un puesto de un Cuerpo o Escala tras haber superado un proceso de promoción interna, habría que extender las garantías de localidad y retribuciones, pero no haría falta presentarse al proceso ya que ya tienen la condición de personal funcionario.
  • Está garantizada la continuidad en el mismo puesto de trabajo que se está desempeñando tras superar el proceso, así como el total de retribuciones. Para esto último, se tiene que fijar con Costes de personal de Hacienda el procedimiento para ver cómo realizar los cambios necesarios y asegurar que no haya pérdida retributiva.
  • El sistema para llevar a cabo el proceso será el de concurso-oposición. Siendo el valor de la oposición el 60% del total de la puntuación, teniéndose que determinar los criterios a valorar en la fase de concurso. Las pruebas serían tipo test y las respuestas erróneas no restarán.
  • El proceso será transitorio, limitándose a 2 o 3 convocatorias, en el plazo que se determine.
  • En las convocatorias no se establecerá un número de plazas, sino que obtendrán el cambio de régimen jurídico a personal funcionario todos aquellos que superasen el proceso selectivo.
  • El cambio se hará prioritariamente a Escalas de personal funcionario, salvo en aquellos que no exista la posibilidad, que se haría a Cuerpos de personal funcionario
  • Serán requisitos indispensables los establecidos en el Art. 56 del TREBEP, titulación exigida, no haber superado la edad máxima de jubilación etc.
  • Las tasas de examen no pueden eliminarse, pero sí podría aplicarse una bonificación del 50%.
  • Sobre los temarios, como ya se informó en la reunión anterior, nos indican que se eliminarán del temario de la escala a la que se vaya a acceder, aquellos temas que formaron parte del temario de acceso como personal laboral.

Desde UGT solicitamos que se nos remita el borrador cuanto antes para poder hacer las alegaciones correspondientes, así como un listado con los datos del personal y los cuerpos o escalas a las que accederían. También consideramos que el proceso podría agilizarse más, por lo que manifestamos que debería haber un temario común por cada grupo, en lugar de uno para cada cuerpo o escala.

El debate sobre el asunto que nos ocupaba se retrasó 45 minutos puesto que CCOO quiso poner sobre la mesa, como cuestión previa, un asunto “de los suyos”. Últimamente, en sus quijotescas reivindicaciones, nos tienen acostumbrados a ver como anteponen intereses particulares a los intereses generales. En este caso, parece ser que si no se le asegura una promoción interna inmediata al personal de traducción e interpretación del G3 (nada menos que del C1 al A1), una vez que se produzca el cambio de régimen jurídico, todo el proceso se reduce al “exterminio” del personal del Anexo II como han titulado en su último esperpento informativo. En una rabieta sin precedentes (gritaban mucho), solicitaron que se anulara la convocatoria de acceso libre y de promoción interna de traductores e intérpretes publicada el 30 de abril, correspondiente a las OEPs de 2019 y 2020 para puestos del Ministerio de Asuntos Exteriores, para que no les suponga un “tapón” en su promoción interna y si Función Pública no se comprometía a ello, se levantarían de la mesa de negociación de este Grupo de Trabajo. Como Función Pública, lógicamente, hizo oídos sordos a su disparatado chantaje, abandonaron la reunión. El tufo a “pasteleo”, previo al acuerdo, que pretenden imponer es insoportable.

UGT defenderá un proceso de cambio de régimen jurídico negociado, sencillo, accesible y que respete las condiciones de trabajo del personal afectado, manteniendo la actual ubicación física del puesto de trabajo y las retribuciones completas. La promoción profesional del personal que pase a tener la condición de funcionario no es competencia de este Grupo de trabajo.

This entry was posted in Personal laboral and tagged , , . Bookmark the permalink.