Comisión Paritaria Extraordinaria 12/07/2021 Oferta de empleo público 2018

En los días 29, 30 de junio, 2 y 9 de julio se han producido las reuniones de la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo para abordar la OEP 2018. Estas reuniones son la consecuencia del cambio de rumbo de función pública respecto a la acumulación de ofertas de empleo público 2018, 2019 y 2020 que había anunciado en distintas ocasiones.

En primer lugar, UGT lamenta esta manera de trabajar, deprisa y corriendo, después del tiempo transcurrido para que estas convocatorias se hubieran llevado a cabo, ya que todo viene provocado porque la OEP 2018 caduca el 31 de julio de este año (tres años improrrogables), no habiéndose convocado este grupo de trabajo para establecer conjuntamente los criterios y poder presentar propuestas con suficiente tiempo sobre la documentación aportada. Hubiera procedido un análisis más sereno de la documentación y los datos facilitados.

La administración nos traslada que para dar cumplimiento al RD 955/2018 de 27 de julio y publicado en el BOE el 21 de julio deberán convocar la oferta del 2018 antes de que finalice el próximo mes, por lo que ahora la idea pasa a ser acumular las OEP 2019 y 2020, al no ser posible acumular las tres, como estaba previsto inicialmente, por el vencimiento de los plazos. Nos indican que el número de plazas de la OEP 2018 son las siguientes:

  • Turno libre: 1399 plazas
  • Discapacidad intelectual: 190 plazas
  • Promoción Interna: 650 plazas

En cuanto a la elección de Ministerios para la convocatoria de plazas, se ceñirán a dos factores correctores para centrar la ejecución de la OEP 2018:

  • Los Ministerios que posean interinos por vacantes vinculados a la OEP 2018 (puesto que el RD 955/2018 obliga a convocar estas plazas)
  • Aquellos Ministerios que deban convocar los procesos de estabilización ya que estos deben ir acompasados a la OEP correspondiente

La Administración puntualiza que ningún Ministerio perderá plazas y se les atribuirán vacantes de las siguientes ofertas 2019/2020 que serán convocadas en los próximos meses hasta cubrir el total de las asignadas en el reparto realizado. Las OEP 2019 y 2020 deberán acometerse seguidamente puesto que la Oferta del 2019 caduca en marzo de 2022.

La convocatoria y resolución de los procesos selectivos corresponde a la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública y podrá encomendar la gestión de los procesos selectivos a los distintos departamentos ministeriales. (Articulo 28.1 del IV CÚ)

Se procurará homogeneizar los temarios de los grupos y especialidades para los que se convoquen plazas en más de un departamento ministerial. Desde UGT exigimos que los programas comunes y específicos deben ser homogéneos en todos los Ministerios.

Los criterios de las convocatorias son los establecidos en el Real Decreto de la OEP 2018:

– El primer examen se realizará en los primeros cuatro meses desde la convocatoria

– El proceso selectivo deberá finalizar en el plazo de un año desde la fecha de publicación de la convocatoria.

El sistema seguirá el patrón de la OEP de 2017, concurso-oposición tanto en Turno Libre como en Promoción Interna, con los requisitos que se establecen en el Título VI de Ingreso y Promoción del IV Convenio Único.

El peso de las fases en la Oferta Libre será un 75% oposición (con un 30% de la parte común y un 70% de la parte específica) y un 25% concurso (valorándose los méritos profesionales 90% y los méritos académicos 10%).

En lo referente a la Promoción Interna, los requisitos de participación serán los recogidos en el artículo 28 del IV CUAGE, siendo el sistema selectivo igualmente el Concurso-oposición (60% Oposición, 40% Concurso). La puntuación total será de 100 puntos, 60 puntos correspondientes a la fase de Oposición (siendo necesarios al menos 30 puntos para superarla) y 40 puntos correspondientes a la fase de concurso (distribuidos en 22 por méritos profesionales, 9 por méritos académicos y 9 por antigüedad). Hay que mencionar que en la fase de oposición se suprime el temario de comunes, limitándose únicamente a temarios específicos.

En el proceso de acceso a las plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual: La puntuación máxima total será de 105 puntos, correspondiendo 100 a la fase de oposición y 5 a la de concurso.

En aras de agilizar el proceso y no distorsionar el proceso, las plazas correspondientes a la OEP de 2018, que serán convocadas dentro de la especialidad “Tareas Complementarias de Apoyo”, (especialidad aprobada por la COPA) y a petición de UGT lo serán para apoyo a la especialidad “Servicios administrativos”. De esta forma, el proceso selectivo constará de un temario con idéntico contenido y con el mismo tipo o modalidad de prueba que el previsto en la convocatoria correspondiente a las OEP 2016 y 2017.

La valoración de los méritos se distribuirá de forma que, a los méritos profesionales, se les otorgue, sobre la puntuación total, un peso del 60%, correspondiendo un 40% a los méritos académicos.

En los méritos académicos se valorarán, como apartados independientes, la posesión de titulaciones académicas y la realización de cursos de formación. Las personas aspirantes que, en la convocatoria inmediatamente anterior, hubieran superado la fase de oposición con una puntuación superior a 60 puntos y no hubieran resultado adjudicatarias de plaza, podrán conservar dicha nota, quedando exentas de la realización del ejercicio de la fase de oposición. Por tanto, las personas que, en la fase de oposición del proceso convocado por Resolución de 8 de marzo de 2018 de la Dirección General de la Función Pública (correspondiente a las OEP acumuladas 2016- 2017), hubieran obtenido la citada calificación y no hubieran resultado adjudicatarias de plaza, podrán conservar dicha nota para la convocatoria correspondiente a la OEP de 2018.

Departamentos que entran en la OEP 2018: los siguientes datos son meramente orientativos ya que Función Pública sigue negociando con los distintos departamentos el número de plazas a convocar.

  • Ministerio de Transporte Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Turno Libre 128, Promoción Interna 64
  • Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática T.L. 30, P.I. 1
  • Ministerio de Justicia (Administración de Justicia) T.L. 49 P.I. 12
  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones T.L. en ISM 30 y Ministerio 10 P.I.22
  • Ministerio del Interior T.L. Guardia Civil 14, IIPP 307 Trabajo Penitenciario 10 P.I. Servicios Centrales 66, Trabajo Penitenciario 4 Turno discapacidad 41
  • Ministerio de Hacienda T.L. 263 PI 31 Discapacidad 25
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional T.L. 45 P.I. 5 Discapacidad 37
  • Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 T.L. IMSERSO 250, Departamento P.I.5 Discapacidad 31
  • Ministerio de Defensa T.L. 149 P.I. 422
  • Ministerio de Cultura y Deporte Reina Sofía T.L. 30 P.I. 18 INAEM T.L. 84 Servicios Centrales Discapacidad 33

En la OEP 2018 no todos los Ministerios disponen de plazas, los que no oferten ahora, serán convocadas en la OEP 2019/2020.

COMISIÓN PARITARIA EXTRAORDINARIA

Se ha celebrado una Comisión Paritaria Extraordinaria con el único punto del orden del día aprobar el Acuerdo por el que se fijan los criterios generales de la OEP 2018.

UGT previamente a votar favorablemente el Acuerdo, ha señalado la necesidad de cambiar la redacción del punto 5. “Se procurará homogeneizar los temarios de los grupos y especialidades para los que se convoquen plazas en más de un departamento ministerial”, cambiar este punto por unificación de los temarios, y que excepcionalmente si hay algún ámbito específico, se valorará la introducción de algún tema adaptado al mismo.

UGT también ha insistido que en este documento se refleje que los criterios para las OPEs 2019/2020 podrán ser revisados de cara a la Promoción interna.

Por mayoría de la parte social, UGT, CSIF y CCOO el Acuerdo y los criterios han sido aprobados.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.