Grupo de Teletrabajo del INE

Tras dos reuniones del Grupo de Teletrabajo, UGT y el resto de organizaciones sindicales hemos firmado un acuerdo para regular la modalidad de prestación de servicios en teletrabajo, todo ello en el marco del acuerdo de 21 de abril de 2021 de la Mesa General de Negociación.

UGT valora positivamente este acuerdo, ya que llevamos desde el año 2007 manifestando que el INE es un organismo que se ajusta perfectamente al teletrabajo, tal y como hemos podido comprobar desde hace ya más de un año.

Los puntos más destacables serían los siguientes:

  • El teletrabajo será de carácter voluntario, de consenso entre las partes y renunciable por el trabajador. Habrá que rellenar un documento de solicitud y otro de consenso, en el que vendrán recogidas las funciones a realizar, los días de teletrabajo y el plazo de duración, teniendo que renovarse nuevamente una vez finalizado el plazo establecido.
  • Es una forma no ordinaria de prestación de servicio, y consistirá en 3 días semanales de teletrabajo y 2 con carácter presencial. Siendo posible la ampliación de los días de teletrabajo bajo determinadas circunstancias.
  • El INE dotará de equipos informáticos y tarjetas de datos, y ya que actualmente no tiene equipos para todos los trabajadores, se da la posibilidad de poder utilizar voluntariamente equipos propios para teletrabajar.
  • El teletrabajo no tendrá que realizarse necesariamente en el domicilio del trabajador.
  • Se determinarán, dentro de lo que el INE llama actividades planificadas, las tareas que cada tipo de trabajo se deben realizar de forma presencial y aquellas que pueden hacerse en teletrabajo.
  • Con el fin de garantizar la desconexión digital, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, los trabajos se atenderán en la parte fija de la jornada y en las respectivas franjas horarias del personal con jornada de especial dedicación. La aplicación de este acuerdo no conlleva la modificación del actual calendario laboral del INE.
  • En materia de prevención de riesgos laborales, aquellos que teletrabajen tendrán que hacer una autoevaluación de su puesto de teletrabajo y firmar un documento de declaración responsable.
  • Habrá una comisión paritaria de seguimiento del acuerdo para tratar las incidencias que se generen.
  • El acuerdo entrará en vigor el 15 de septiembre de 2021.
This entry was posted in Sin categoría and tagged , . Bookmark the permalink.