Grupo de trabajo del INE

El pasado 15 de febrero se celebraron las reuniones de los Grupos de Trabajo del INE, tanto del dependiente de la Mesa Delegada, como el de la Subcomisión, tratándose los siguientes temas:

PROYECTOS Y ENCUESTAS

Externalización del CPD. UGT pregunta en qué estado se encuentra esta externalización, por la fecha de migración física del CPD y cómo afectará a las funciones que actualmente realizan los trabajadores de la SGTIC. Nos contestan que se ha asignado el concurso a una UTE y que todavía no saben en qué momento se hará efectiva la migración. Los trabajadores afectados pasarán a hacer nuevas funciones, aunque estos cambios se irán haciendo paulatinamente según nos informan.

EPA, módulo sobre capacidad profesional. Trasladamos al INE las dificultades que está generando este nuevo módulo al realizar la encuesta, principalmente porque es bastante extenso. Nos dicen que el módulo viene establecido desde EUROSTAT y que no pueden modificarlo.

Unidad de Grandes Empresas (LCU). El INE nos informa que ha solicitado la creación de las plazas de esta unidad sin cargo a presupuesto del INE. Por si el expediente no sale adelante, desde UGT trasladamos la propuesta que ya hicimos por correo electrónico en el mes de octubre, aceptando que estas plazas se creen con cargo a vacantes de personal laboral en un expediente que permita también aumentar la masa de productividad del personal laboral.

EXTERNALIZACIONES

UGT vuelve a manifestarse en contra de las externalizaciones de encuestas, considerando que las mismas deberían hacerse por personal propio del INE. Cuestión que no afecta solo a la recogida de datos, si no que, ya incluso, a la dirección, coordinación y análisis de encuestas, por ejemplo, en la encuesta de Bienes de Equipo de Paridades de Poder Adquisitivo.

PRODUCTIVIDAD

Personal funcionario. UGT solicita que los listados de productividad de funcionarios, se entreguen de forma nominativa, tal y como dictaminó el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Pedimos convocar el Grupo de Trabajo de Productividad para acordar un reparto de productividad por objetivos, para ello, UGT envió en su día una propuesta que no ha sido contestada por la Administración.

Así mismo, solicitamos que nos sean entregados los listados de todas las gratificaciones y los criterios que se siguen para la concesión de esta productividad discrecional y popularmente llamada bufanda. Preguntamos que nos explicaran porqué si la masa salarial de productividad se incrementa anualmente con las subidas correspondientes, no se actualizaban los tramos de productividad conforme al nivel del puesto de trabajo, siendo la respuesta del que de esta forma la productividad llegaba a más trabajadores. Aunque a nuestro parecer, en lugar de llegar a más trabajadores, se reparte entre unos pocos.

Personal laboral. UGT propone un aumento de la partida de productividad, de tal forma que permita incrementar la cantidad mensual de 125 euros a 250 euros. Principalmente por la repercusión que creemos va a tener la jubilación parcial en las cargas de trabajo. También planteamos la posibilidad de unir las dos partidas existentes, y que ahora están diferenciadas entre trabajos de campo y de no campo.

TELETRABAJO

Nos enviarán en el mes de marzo el informe con los datos actualizados, y nos aclaran lo sucedido en la Delegación de Ávila, donde a pesar de estar todos los trabajadores teletrabajando no habían realizado los trámites establecidos por el acuerdo.

OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO DE CUERPOS ESTADÍSTICOS

2019. Los A1 ya han tomado posesión, mientras que a los A2 ya les han ofrecido el destino y el Ministerio ha enviado el expediente a Función Pública para su aprobación y publicación.

2020 y 2021. Se van a convocar las plazas de ambas ofertas conjuntamente.

C1 ESTADÍSTICO

El INE nos informa que la Resolución de la CECIR para la creación de las plazas de Ayudante de Estadística entrevistador/entrevistadora para las ofertas de 2018 y 2019, donde por primera vez hay de turno libre, establece un nivel 15 y un complemento específico de 3.929 euros para las mismas. Esto a pesar de que el INE solicitaba un nivel 18 y un específico de 5.339, acorde con las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

UGT, como ya informamos hace unas semanas, solicitó a la Directora General de Función Pública que resolviera esta situación, sin que tengamos aún ninguna noticia.

El INE está intentando resolver esta situación, de no hacerlo en las próximas semanas, continuaría con el proceso ofreciendo las plazas a los opositores conforme a esta Resolución.

CONCURSOS DE TRASLADOS

Especifico. La comisión de valoración se ha reunido esta semana.

General. En este concurso están incluidas plazas de Ayudante de Estadística afectadas por la Resolución de la CECIR que hemos comentado en el punto anterior. De ahí el retraso en la publicación del mismo.

Personal laboral. En el concurso que está a punto del resolverse dos trabajadores del INE han obtenido plaza en otros organismos. Sobre el concurso pendiente del Anexo II no han recibido ninguna comunicación por parte de Función Pública.

ENCUADRAMIENTO Y ATRASOS

Se aprobado un expediente en el que estaban afectados 60 puestos y que cobraran los atrasos en una nómina de incidencias en las próximas semanas.

Queda pendiente un segundo expediente de 70 puestos, que actualmente no están ocupados o no existen, bien porque los trabajadores que los ocupaban se han trasladado o aprobaron la promoción interna a personal funcionario.

También están pendientes de encuadrar, y por tanto de cobrar los atrasos, el personal indefinido por sentencia y el personal de elecciones. Sobre el personal de elecciones el INE nos dice que no les corresponde, aunque desde UGT entendemos que sí, ya que se les contrató conforme al convenio.

Complementos. Sobre la actualización de los complementos de la masa salarial de 2019 y 2020, nos informa que la aplicación (NEDAES) les está dando problemas, y en cuanto esté resuelto procederán a la actualización y al pago de atrasos.

FONDOS ADICIONALES

UGT pregunta por la actualización de los complementos establecida por el acuerdo de fondos adicionales para los EPD que realizan la labores de prevención de riesgos. El INE nos informa que se está retrasando porque hay personal afectado que no tiene la titulación requerida, y el INAP no les da las plazas necesarias en los cursos de formación, principalmente para obtener el título de grado intermedio.

CERTIFICADOS DIGITALES CADUCADOS

UGT traslada al INE que trabajadores que no tienen el certificado digital como empleado público actualizado, y solicita que esta situación se resuelva lo antes posible.

JUBILACIÓN PARCIAL ANTICIPADA CON CONTRATO RELEVO PARA EL PERSONAL LABORAL

A falta de que Función Pública saque la Resolución con el modelo de solicitud y con la documentación necesaria para solicitarla. Desde UGT exponemos que tal y como recoge el acuerdo, ningún relevista podrá realizar las funciones que realiza el personal del Anexo II, que es el mayoritario en el INE. Esto va a suponer, salvo que se reduzcan las muestras de las encuestas, un aumento de las cargas de trabajo muy importante. A falta de que el INE nos facilite los datos, calculamos que más de 300 trabajadores podrían optar a esta jubilación este año.

Por este motivo, solicitamos el aumento de la partida de productividad, así como un aumento en las ofertas de empleo público para el acceso por turno libre al C1 estadístico.

CAMBIO DE RÉGIMEN JURÍDICO

Todavía no se ha puesto en marcha este proceso, al estar pendiente de publicar el acuerdo en una Ley

This entry was posted in Sin categoría and tagged . Bookmark the permalink.