Grupo de trabajo del INE

El pasado 20 de abril se celebró el Grupo de Trabajo del INE dependiente de la Subcomisión, tratándose los siguientes temas:

Indemnización por razón del servicio.
El pasado mes de marzo UGT envió una carta a la Secretaria de Estado de Función Público reclamando la actualización e igualación de las indemnizaciones por razón del servicio. En este sentido, hemos solicitado al INE que haga las gestiones necesarias para solucionar el problema que sufren los trabajadores de campo que utilizan su vehículo para realizar las encuestas, ya que la actual indemnización de 0,19 céntimos por kilómetro no se ha modificado desde hace 20 años y, evidentemente, no cubre los gastos ocasionados. Nos informan que hace unos meses el INE ya remitió un escrito en los mismos términos.
Desde UGT también hemos solicitado que se permita el alquiler de vehículos a todos los trabajadores que lo soliciten, tal y como se hizo durante el periodo en el que no hubo cobertura del seguro a todo riesgo. El INE nos contesta que el alquiler de vehículo es solo en circunstancias excepcionales y no para un uso general. Según nos informan, la posibilidad de utilizar esta medida de forma general conllevaría unos cambios presupuestarios y que, entre otras cosas, también podría suponer la desaparición del seguro a todo riesgo.

Encuadramiento y atrasos.
Nos informan que Costes aún no ha autorizado el último expediente, que afecta a unos 70 puestos, alegando que no se ha utilizado el modelo adecuado, cuando el INE lo ha remitido exactamente igual que el resto de expedientes aprobados hasta la fecha.
Ya se han abonado todos los atrasos de los expedientes de encuadramiento aprobados y los correspondientes a la actualización de los complementos de los años 2019 y 2020. Respecto a la actualización de complementos, UGT solicita que se abonen también esas cantidades atrasadas a los trabajadores que cobran por productividad.
El personal indefinido por sentencia aún está pendiente de encuadrar y el INE nos informa que va a iniciar el expediente para su encuadramiento, así como la creación de las plazas en la RPT para que puedan salir en el proceso de estabilización. UGT plantea la posibilidad de que las sentencias de fijos discontinuos se creen en este proceso a tiempo completo, tal y como han venido trabajando hasta el momento.

Jubilación parcial.
El INE nos informa que han remitido a mediados del mes de marzo un escrito a Función Pública solicitando instrucciones para llevar adelante el proceso de jubilación parcial, y de la que no han recibido contestación alguna. Situación que está ocurriendo también el Ministerio de Asuntos Económicos, ya que Función Pública no ha autorizado aún la contratación de los relevistas.
Hasta la fecha se han recibido 34 solicitudes todas ellas de trabajadores del Anexo II.

Recursos INE.
Preguntamos por la repercusión que puede tener la falta de personal, entre otras cosas por la jubilación parcial del personal del anexo II, cuyo relevista no puede realizar las mismas funciones, en las cargas de trabajo. Nos responden de forma genérica indicando que se hará con cambios a la hora de realizar el trabajo, como ha sucedido en la Encuesta Estructural de Empresas al utilizar los registros administrativos.

EPA. Se trata en la reunión la importancia de la primera visita de forma presencial en esta encuesta, ya que facilita ampliamente la colaboración de los informantes, así como las sucesivas entrevistas telefónicas. En este punto, CSIF manifiesta que a partir de ahora, que va a abogar para que se dejen de hacer todas las encuestas de campo de forma presencial.

Contratación personal elecciones y por sustitución en caso de incapacidad temporal.
El INE ha recibido instrucciones de Función Pública indicando que es inviable la contratación de personal laboral con funciones que correspondan al Anexo II (administración, informática y estadística). Esto supone que no se va a poder contratar personal interino por sustitución como se estaba haciendo hasta ahora en las bajas de larga duración.
Para la contratación de elecciones, han solicitado autorización a Función Pública para utilizar la bolsa de funcionarios interinos procedente de la convocatoria de turno libre de C1 estadísticos, pero que será necesario ampliar, pero no han recibido aún la contestación. UGT estamos de acuerdo con la utilización de la bolsa de C1 estadístico, y planteamos que también se pueda acudir, en caso de que no haya candidatos suficientes, a la bolsa de las Delegaciones de Gobierno del Cuerpo General Administrativo.

Productividad.
UGT manifiesta que hay que convocar el Grupo de Trabajo para adaptar el acuerdo a las nuevas circunstancias que se están produciendo, así mismo plantea la necesidad de ampliar la partida de productividad porque es claramente insuficiente.

Teletrabajo.
Nos entregan los datos del primer trimestre, y entre todas las delegaciones
provinciales, solo en Cádiz se han producido denegaciones, por lo que solicitamos aclaraciones al respecto.

C1 estadístico.
La convocatoria de las OPEs de 2020 y 2021 saldrá en los próximos días, con 45 plazas en la promoción interna y 81 para el turno libre.

UGT traslada al INE la preocupación de que haya trabajadores realizando encuestas y cuyo puesto de trabajo no corresponde con el de Ayudante de Estadística entrevistador/encuestador.
También trasladamos que según nos han comentado varios afectados no se han ejecutado sus sentencias.

Certificados digitales.
Volvemos a trasladar este asunto, ya que continúan muchos trabajadores con el certificado de empleado público caducado.

Acceso a la nómina a través de FUNCIONA.
UGT solicita al INE que realice los trámites necesarios para poder acceder a la nómina a través del portal FUNCIONA. Nos contestan que ya estudiaron esta posibilidad anteriormente, y que no fue posible por problemas técnicos, pero que lo mirarán.

Publicación de los concursos de traslados en SINODO.
UGT solicita que se habilite en la página principal SINODO una pestaña que informe sobre las convocatorias de los concursos de traslados.

This entry was posted in Sin categoría and tagged , . Bookmark the permalink.