Grupo de Trabajo Promoción Interna para el personal laboral

En esta primera reunión del grupo de trabajo cabe destacar el número de plazas a convocar, 69 plazas para el turno libre y 150 plazas para la promoción interna, condicionadas por la OEP. Desde UGT entendemos que son escasas e insuficientes, sobre todo en aquellos departamentos u Organismos que se sabe deficitarios (IMSERSO, IIPP, Interior, SEPE,..).

UGT ha solicitado que los procesos sean gestionados y controlados por la DGFP, como el concurso de traslados, para coordinar las convocatorias y no permitir el descontrol, el desorden y el desfase de la convocatoria anterior (2008-2011), que tardó dos años en finalizarse. Que se convoquen las plazas de PI agrupadas por Grupos Profesionales y categorías para permitir optar a todos los opositores a todas las plazas de una misma actividad, abonando solo un derecho de examen por convocatoria. Se mejoran las convocatorias de los GP 1 y 2, reduciendo a 2 el número de exámenes.

Sin embargo lo que más nos preocupa es la decisión de la Administración de reservar al menos un 50% de las plazas especificas del Ministerio de Defensa del Turno Libre. Primero, porque “al menos” puede querer decir «todas menos una» para militares profesionales de tropa y marinería que hayan cumplido 5 años de servicio (Ley 8/2006 de 24/04/06, artículo 20.3). Segundo, porque reconociendo que se debe valorar el trabajo en el sector público cualquiera que sea la actividad, no estamos a favor de CUOTAS restrictivas que vulneran los principios de Igualdad, Mérito y Capacidad que debe velar todo proceso selectivo que se precie, lo contrario sería establecer filtros de acceso que, en estos tiempos de plazas mínimas y tasadas, no parece lo más adecuado. Y tercero, porque esta Ley ya vigente durante el desarrollo de la anterior convocatoria no fue “invocada” por el Ministerio de Defensa hasta que no ha conseguido “seleccionar” aquellas plazas que quiere para este personal de tropa. NO para que estos trabajadores se integren en el CU, sino para copar las plazas del Establecimiento Penitenciario de Alcalá de Henares y las maestranzas aéreas con personal más militar que civil, con cargo al Convenio Único.

El Ministerio de Defensa ha estado facilitando en los últimos meses una formación de técnico a este personal para permitirle optar en su integración, no a plazas del grupo profesional 5, sino mediante equivalencias, a los GP 3 y 4 (preferentemente del primero). No nos han facilitado la distribución de las 24 plazas pero nos tememos lo peor.

Independientemente de que todas las plazas convocadas serán vacantes puras, la necesidad de personal del IMSERSO para el desarrollo de sus actividades hace que las 30 plazas del TL de este Organismo se vayan a cubrir provisionalmente con contratación temporal. Desde UGT hemos denunciado reiteradamente la insuficiente dotación de personal en los centros de asistencia de este departamento, haciendo peligrar la prestación del servicio y dificultando el disfrute de vacaciones y permisos de los trabajadores destinados en ellos.

En relación con la convocatoria de plazas por el turno de discapacidad intelectual, la Administración propone la modificación y actualización del temario existente, en la parte común (Bloque 0), para actualizar e incluir, por ejemplo, referencias a la Ley de Igualdad. Todas las plazas de esta convocatoria serán nuevamente del GP 5, Ordenanzas.

Como ya indicábamos, ésta ha sido la primera reunión. La DGFP ha solicitado a los ministerios que hagan su petición de plazas para adecuar la demanda a la Oferta (150) y les ha dado hasta el 15 de septiembre para recibir la documentación correspondiente.

Desde UGT también estamos preocupados por la falta de adecuación de las titulaciones del CU a la normativa vigente (Bolonia), lo que puede suponer problemas en el desarrollo de las bases.

This entry was posted in Personal laboral and tagged . Bookmark the permalink.