Grupos de Trabajo del INE

El pasado 13 de diciembre se reunieron los Grupos de Trabajo del INE, dependientes de la Mesa Delegada y de la Subcomisión del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tratándose los siguientes temas:

Jubilación parcial del personal laboral.

Función Pública sigue sin dar solución a la problemática específica que tiene el INE en este asunto, ya que de momento no le permite contratar al relevista con las mismas funciones del personal encuadrado en el Anexo II.

En el mes de junio se elevó un acuerdo de la Mesa Delegada (Ministerio de Economía, INE y todas las organizaciones sindicales) a Función Pública solicitando una excepcionalidad al INE, que le permitiera contratar al relevista. También se ha tratado este tema en la Comisión Paritaria del IV Convenio del mes de octubre y de noviembre sin que se haya conseguido resolver por la negativa de Función Pública.

El perjuicio que están sufriendo los trabajadores afectados por esta decisión de Función Pública es innegable, desde UGT vamos a seguir insistiendo hasta que esto se resuelva. Así se lo hemos trasladado a la Subsecretaria de Economía para que tome cartas en el asunto.

Hay dos posibles soluciones, la excepcionalidad a la contratación del relevista en el Anexo II, tal y como se propuso, o que el relevista se contrate en el Anexo I en otros Ministerios, que requiere la autorización de la Seguridad Social, y se contrate a funcionarios interinos del C1 Estadístico en el centro de trabajo del trabajador que se jubila.

Para las dos solicitudes de personal del Anexo I el INE iniciará los trámites para contratar al relevista y que los trabajadores accedan definitivamente a la jubilación parcial.

Procesos electorales.

El INE nos informa que finalmente no va a contratar a TRAGSATEC para los trabajos de los procesos electorales, si no que finalmente lo hará directamente dentro del convenio a trabajadores con la categoría de E1 – servicios administrativos. Evidentemente nos alegramos que no se externalice el trabajo, pero entendemos que estos trabajadores no pueden grabar el voto por correo que es trabajo de categorías superiores, y para el que solicitamos se contraten funcionarios interinos.

El INE nos dice que son en esta categoría debido al incremento de trabajo derivado del voto CERA, que no requiere trabajo administrativo, y que confía que con el personal propio que participe en el proceso y con estos trabajadores se puede acometer el proceso.

Se crearán bolsas de empleo en las provincias exclusivamente para los procesos electorales que se convoquen en 2023.

Centro de Proceso de Datos (CPD).

Nos comentan que el traslado del CPD se ajusta a la planificación programada, que se trasladaron las máquinas de Castellana en noviembre, aunque alguna aún queda allí. Las máquinas de Josefa lo harán durante el mes de diciembre.

Padrón Online

Desde UGT preguntamos por este “nuevo proyecto” del INE, entrecomillamos porque de nuevo tiene poco. Ya se trabajó hace años en el mismo y se desechó por la carga de trabajo que generaba. Si entonces con más de 1000 trabajadores en el INE respecto a los que tenemos hoy se desechó, nos entran serias dudas de que llegue a buen término y suponga otra pérdida de recursos públicos.

Nos informan que es un proyecto financiado por el Ministerio de Política Territorial y que no va a afectar tanto a las Delegaciones del INE. El proyecto tiene que estar en junio de 2026, pero que aún en esa fecha es probable que no todos los ayuntamientos lo tengan en marcha.

Externalizaciones. Nos dan información sobre las encuestas y trabajos que están externalizados, ante lo cual desde UGT nos manifestamos en contra de que estas labores las desempeñen empresas privadas.

Programación de trabajos para 2023 y aumento de las cargas de trabajo.

UGT traslada al INE su preocupación por el aumento de las cargas de trabajo derivado de la pérdida de efectivos en la recogida de datos, principalmente por jubilación y traslados. Durante este año se ha producido una pérdida de 151 efectivos y el futuro no augura mejores datos, ya que 621 trabajadores tienen 60 años o más, lo que supone el 36% de la plantilla.

UGT propone que la tasa de reposición derivada de estos trabajadores se aplique a crear plazas de Ayudante de Estadística – entrevistador/encuestador para su ocupación por funcionarios del grupo C1.

Plan de Ahorro Energético.

El INE nos informa que ya se están cambiando las luminarias clásicas de los centros de trabajo por las tipo LED. También están preparando un plan de medidas específicas para cada centro de trabajo debido a las particularidades de cada uno.

Productividad.

Personal funcionario. Volvemos a solicitar los listados de productividad, si no es nominal, al menos especificando el centro y el nivel del puesto, y reiteramos la necesidad de que exista un acuerdo de reparto de productividad por objetivos. El INE nos informa que está preparando un expediente para solicitar un aumento de la partida.

Personal laboral. Se plantea la necesidad de actualizar el acuerdo de productividad existente. Remitimos un borrador conjunto en el mes de junio que quedó pendiente de tratar debido a la incorporación en esas fechas de la actual presidenta.

Ofertas Públicas de Empleo.

Turno libre. De la oferta conjunta de 2020, 2021 y 2022 de los cuerpos estadísticos, para las 193 plazas del Cuerpo Superior el primer examen se realizará el 22 de diciembre, de las 270 plazas del Cuerpo de Diplomados el primer examen se realizará el 29 de diciembre y de las 150 plazas del Cuerpo Administrativo, están pendientes de publicación en BOE los listados provisionales de personas admitidas y excluidas, así como del lugar, fecha y hora de celebración del ejercicio único.

Promoción interna.

Pendiente de publicación en BOE, prevista para finales del mes de diciembre.

Estabilización. Nos informan que ya han remitido a Función Pública las bases de la convocatoria, que esperan les den la autorización para publicarlo antes del 31 de diciembre. También nos comentan que se pondrán en contacto con el personal afectado para que sea conocedor de la situación.

Concursos de traslados.

El 21 de octubre se publicó en BOE la Resolución de 19 de octubre de 2022, de la Subsecretaría, por la que se resuelve el concurso general, convocado por Resolución de 25 de marzo de 2022, en el Instituto Nacional de Estadística. Aún están pendientes de tomar posesión en el INE 4 funcionarios cuyo cese ha sido prorrogado en su anterior destino, estando pendientes de toma de posesión en las Delegaciones Provinciales de Córdoba, Granada, Girona y Lugo, respectivamente.

En cuanto al concurso específico, se encuentra pendiente de la adecuación de la RPT al nuevo Estatuto.

Concurso traslados Anexo II personal laboral.

El día 14 de noviembre se publicaron los 60 puestos vacantes de necesaria cobertura, 8 de ellos con horario de tarde, de la Fase II del Anexo II del concurso interdepartamental de personal laboral. El plazo de presentación de solicitudes empezó el 15 de noviembre y finalizó el 29 de noviembre.

Concurso interno. Trasladamos nuestra queja por lo acontecido en la oferta de la plaza de Delegado/a en Baleares, ya que no se ha tenido en consideración la solicitud de una trabajadora.

Encuadramiento y atrasos.

Nos informan sobre el expediente pendiente. Los trabajadores cuyos puestos se reconvirtieron en funcionario tras la promoción interna el INE preguntará si puede abonar los atrasos con el informe de la COPA para que lo autorice la intervención, una vez que estos puestos ya no están el este expediente el resto de puestos se espera que la CECIR emita la resolución sin problemas.

También van a elevar el expediente del personal indefinido por sentencia, al cual ya prácticamente se le deben 4 años de atrasos.

RPT.

Se ha procedido a la modificación de la RPT de los servicios centrales para que la misma se ajuste al nuevo estatuto del INE.

C1 Estadístico.

Se va a proceder a la contratación de 34 funcionarios interinos con cargo a las OPEs pendientes de ejecutar. Trece plazas corresponden a plazas vacantes de Ayudante de Estadística y se tienen que crear 21 nuevas plazas, que se financiarán con plazas no encuadradas de personal laboral.

Cuatro vacantes se van a utilizar para ver si es posible facilitar el reingreso de trabajadores en excedencia que no obtuvieron plaza en el último concurso.

Expediente cambio de actividad principal. 

El expediente que supone el cambio de actividad principal de 11 trabajadores que se presentaron a la promoción interna del Cuerpo General Administrativo, sigue pendiente de su aprobación por la Comisión Paritaria, ya que se elevó a la misma desde el Ministerio.

This entry was posted in Sin categoría and tagged , . Bookmark the permalink.