Grupo Técnico de Igualdad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

El pasado día 2 de marzo se celebró la reunión de Grupo Técnico de Igualdad de la Mesa Delegada de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destacando los siguientes temas:

Información sobre el seguimiento del III Plan de Igualdad de la AGE y sus OOAA:

EJE I- Medidas instrumentales para la transformación organizacional:
3 Reuniones del Grupo de Trabajo de Igualdad dependiente de la Mesa Delegada de la MGNAGE en el MINECO.
 En contratación se requiere que las empresas declaren que cumplen con la obligación de tener un plan de Igualdad si les corresponde por ley.

EJE II- Sensibilización, formación y capacitación
 Se mantiene el canal de igualdad en la intranet del ministerio: 43 actualizaciones con noticias y
actuaciones de sensibilización sobre igual de género divulgadas en el primer trimestre de 2022) y 11
noticias difundidas en la web.
 En el ICAC se da difusión a los cursos de igualdad de género organizados por Función Pública.
 La formación en igualdad del Plan de formación del ministerio incluyó dos sesiones sobre el III Plan de Igualdad en la AGE y OO.PP
 El Plan de formación del ministerio incluyó 2 horas de formación sobre elaboración de memorias de
impacto de género en uno de sus cursos de igualdad del que se celebraron 2 ediciones. La formación no está dirigida a un perfil específico.
 En el marco del Plan de formación del ministerio se realizaron 7 Cursos de igualdad de género de 15 horas impartidos on-line o videoconferencia. En el INE la totalidad de la actividad formativa en la materia de igualdad se ha desarrollado on-line (3 ediciones de 1 curso de igualdad).

EJE III Condiciones de Trabajo y Desarrollo Profesional
 La composición de los Tribunales se hace de forma paritaria siguiendo las instrucciones de Función
Pública.
 El Plan de formación del ministerio recoge que los funcionarios podrán participar en cursos de formación durante los permisos por parto, adopción o acogimiento, así como durante la situación de excedencia por cuidado de familiares y que se otorgará preferencia en la selección a quienes se hayan incorporado al servicio activo, procedentes del permiso de maternidad o paternidad, excedencia por razones de guarda legal y atención a personas mayores dependientes o personas con discapacidad. Se reservará al menos un 40 por ciento de las plazas en los cursos de formación para su adjudicación a mujeres que reúnan los requisitos establecidos, salvo que el número de solicitudes de mujeres sea insuficiente para cubrir este porcentaje.
 INE: se incluyó esta posibilidad en las OP desde 2020. Los cursos del Plan de Formación del INE son
accesibles al personal que se encuentra en las condiciones indicadas.
 Se valora la formación en igualdad en todos los puestos convocados mediante concurso

 En el ministerio 95 mujeres ocuparon puestos de nivel 29 0 30 de un total de 216 puestos. En el ICAC 6 mujeres de 8 puestos. En el INE 30 mujeres de 68 puestos.
 Ministerio: En los reconocimientos médicos anuales se ofrece al personal del ministerio la posibilidad de realizar pruebas adicionales específicas (urología, ginecología, de prevención de cáncer de mama, densitometrías).
 ICAC: pruebas específicas en función del género (ginecológicas/urológicas), en el reconocimiento médico anual.

EJE V. Violencia contra las mujeres
 Formación en violencia contra las mujeres y el buen trato hacía la víctima.
 Protocolo disponible en la intranet del ministerio que da difusión del Procedimiento de Movilidad para funcionarias víctimas de violencia de género de la Administración General del Estado y del Acuerdo de movilidad interadministrativa de las empleadas públicas víctimas de violencia de género
 Formación sobre prevención del acoso laboral, sexual o por razón de sexo dentro del Plan de formación del ministerio.

Denuncias: Tanto el Ministerio como sus OO.AA no tienen constancia de ninguna denuncia por Acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Datos de las variables retributivas en el Ministerio y sus OOAA: La Administración respecto a facilitar la retribución variable con nombres y apellidos, están a la espera del pronunciamiento de los Tribunales ya que el asunto esta judicializado, en concreto en la Audiencia Nacional.

Formación: En los planes de formación del Ministerio y del INE se han incluido las acciones formativas
planteadas por la parte social y las recogidas en la detección de necesidades.

Actuaciones previstas en el ámbito del Ministerio y de sus OOAA: Para el día 6 de marzo se organizará una jornada “Mujeres protagonistas en la era digital” #MujeresEraDigital, que tendrá lugar en el salón de actos del Complejo Ministerial Cuzco del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Paseo de la Castellana nº162).

En la jornada se debatirá sobre el cierre de la brecha de género en la sociedad digital y la participación activa de las mujeres como líderes que transforman el mundo en esta era.

La jornada contará con la participación de la Vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González, en una conversación sobre conectividad en el mundo digital, y de la secretaria de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en la clausura.

Se emitirá por streaming a través del canal YouTube del Ministerio.

Seguiremos informando

This entry was posted in Sin categoría and tagged , . Bookmark the permalink.