Grupo Técnico de Temporalidad y Empleo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

El pasado día 8 tuvo lugar la reunión del Grupo de Trabajo de Temporalidad y Empleo, de la Mesa Delegada de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. De los asuntos tratados en el orden del día, cabe destacar:

Provisión de puestos de trabajo. Concursos de méritos en el Ministerio y sus OO.AA. (funcionarios y laborales). Previsión de nuevas convocatorias, plazas a ofertar. Nueva aplicación para la valoración de méritos. Provisión de puestos de personal funcionario interino en el Ministerio y sus OO.AA:
UGT solicita información sobre la jubilación parcial anticipada tanto en el INE como en el Ministerio, y se reitera en el tema de contar con una aplicación informática que facilite la valoración de los méritos en los concursos por parte de la Comisión de Valoración, quiere saber si ha habido algún contacto con el Departamento de Informática. También considera, que en los concursos hay que mejorar las condiciones de los puestos de trabajos, en definitiva hacerlos más atractivos y evitar así que cada vez queden más plazas vacantes.
La Administración indica que sobre la jubilación parcial anticipada en el INE, no ha habido variaciones con respecto a la última reunión de la mesa delegada y ante la forma de proceder de Función pública no son muy optimistas en cuanto a su aplicación en el INE. Desde UGT seguiremos trabajando para que este derecho de los compañeros del INE se haga realidad.
En relación a la nueva aplicación informática, el Ministerio reitera que tras sus consultas a otros organismos no ha encontrado una nueva aplicación de garantías que poder utilizar.

RPT:
UGT manifiesta la necesidad de acometer una nueva reestructuración de la RPT en la que se mejoren las condiciones de los puestos.

OEP, situación de las ofertas convocadas:
1.- Situación de procesos selectivos de las distintas OEP en el INE:
1.- Cuerpos estadísticos: OEP 2020-2021-2022
A) Convocatorias de acceso libre:

  • Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado:
    Se ha realizado el segundo ejercicio de la fase de oposición el 17 de febrero estando pendiente la
    publicación de las calificaciones.
    -Cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado:
    Se ha realizado el primer ejercicio de la fase de oposición estando prevista la realización del segundo ejercicio el 11 de marzo.
  • Cuerpo General Administrativo, especialidad estadística
    El ejercicio único se celebró el 25 de febrero y se ha publicado la plantilla provisional de respuestas.

B) Convocatorias de promoción interna:

  • Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado:
    El primer ejercicio está previsto para el 23 de marzo.
    -Cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado:
    El primer ejercicio está previsto para el 24 de marzo.
    — Cuerpo General Administrativo, especialidad estadística:
    El ejercicio único está previsto para el 30 de marzo.

2.- Otros Cuerpos o Escalas:
El 21 de febrero de 2023 se publicó en BOE la Resolución de 14 de febrero de 2023, de la Secretaría de
Estado de Función Pública, por la que se nombra personal funcionario de carrera, por el sistema general de ingreso libre, del Cuerpo de Arquitectos Técnicos al Servicio de la Hacienda Pública, en virtud del cual el 6 de marzo de 2023 ha tomado posesión en la Secretaría General del INE un funcionario.

2.- Concursos:
1.- Personal Funcionario:
A) Concurso general:
Pendiente de tramitación.
B) Concurso específico:
Se encuentra en tramitación un concurso específico para el cual se están recabando los puestos a convocar de las distintas unidades.
C) Concurso interno:
A finales de enero se convocó un concurso interno ofertándose un total de 38 puestos.
El 10 de febrero finalizó la fase de priorización de candidatos por los responsables de las unidades,
encontrándose pendiente de publicación el acuerdo del Consejo de Dirección.

2.- Personal laboral:
A) Concurso Anexo I:
El 21 de febrero se publicó la propuesta de resolución de adjudicación provisional, listados de adjudicatarios, exclusiones y puestos no adjudicados; habiendo finalizado la fase de alegaciones el 28 de febrero.
B) Concurso Anexo II:
Del 24 al 30 de enero los solicitantes han podido acceder a su certificado de méritos y solicitar correcciones.

3.- Procesos de estabilización
-Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado
El 21 de febrero de 2023 se publicó en el BOE la Resolución por la que se aprueban los listados provisionales de admitidos y excluidos.
El plazo de subsanaciones finaliza el 7 de marzo.
-Cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado
El 14 de febrero de 2023 se publicó en el BOE la Resolución por la que se aprueban los listados provisionales de admitidos y excluidos.
Ya ha finalizado el plazo de subsanaciones, estando pendiente de publicación los listados definitivos de admitidos y excluidos.
-Personal laboral grupo 3G
El 3 de marzo se publicó en BOE la resolución por la que se aprueban los listados provisionales de admitidos y excluidos.
El plazo de subsanación finaliza el 17 de marzo.

4.- Libre designación.
El 1 de febrero se publicó en BOE la convocatoria de 34 puestos de trabajo para su cobertura mediante el sistema de libre designación.
El plazo para la presentación de instancias finalizó el 22 de febrero y se encuentra pendiente de resolución.

Productividad personal laboral y funcionario. Productividad nominativa y productividad por objetivos:
UGT sigue solicitando la relación de perceptores de productividad con nombres y apellidos, o por códigos de ocupación. También proponen establecer un grupo de trabajo para tratar el tema de la productividad por objetivos.
La Administración indica que la decisión del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que establecía que la productividad tenía que entregarse con nombres y apellidos no es firme, porque ha sido recurrida por el Ministerio de Justicia y admitido a trámite el recurso por la Audiencia Nacional. Igualmente hace referencia a la negociación de la Ley de la Función Pública de la AGE en la que este tema es objeto de interés.

Sistema de provisión de vacantes, comisiones de servicio y adscripciones provisionales:
Aunque de la información facilitada por la Administración se aprecia que el número de comisiones de servicio y adscripciones se ha reducido levemente.
UGT manifiesta que hay un exceso de comisiones de servicio, por lo que solicita se reduzcan más y de forma paralela haya una minoración paulatina del tiempo de permanencia en esa situación.

Transformación SGAD en Agencia y nueva Agencia de la Supervisión de la Inteligencia Artificial:
La Administración informa que no se sabe nada al respecto, y que cuando sepan algo informarán a la parte social.

Seguiremos informando.

This entry was posted in Sin categoría and tagged . Bookmark the permalink.