Grupo de Trabajo del INE

El pasado 18 de abril se reunió el Grupos de Trabajo del INE dependiente de la Subcomisión del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tratándose los siguientes temas:

Jubilación parcial con contrato de relevo.

Seguimos como hasta ahora, sin que Función Pública de solución a la problemática específica que tiene el INE en este asunto, ya que de momento no le permite contratar al relevista con las mismas funciones del personal encuadrado en el Anexo II.

El INE nos informa que sigue realizando gestiones al más alto nivel para desbloquear esta situación que está impidiendo acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo.

Nos informan que ya han recibido de Función Pública el cupo de contratación para llevar a cabo los contratos de relevo para 2023, por lo que procederá a tramitar las 3 solicitudes que han recibido de trabajadores del Anexo I.

Ante la aprobación de este cupo, que incluye los posibles contratos de relevo que dependerían de las jubilaciones del personal del Anexo II, desde UGT exigimos al INE que, mientras no se resuelva el planteamiento conjunto para contratar dentro del Anexo II, se contrate al relevista en la categoría de E1-servicios administrativos y desbloquear la situación en la que se encuentran los 61 trabajadores que han solicitado la jubilación parcial.

Procesos electorales.

Nos entregan las cuantías del presupuesto inicial para cada delegación y para SSCC, ya adaptado al nuevo estatuto del INE. El presupuesto es superior que en procesos anteriores, poniendo el INE como ejemplo que hay Delegaciones que se administran y realizan el proceso con personal interno, pagando el máximo establecido e incluso, devolviendo la parte que no pueden asignar. Desde UGT manifestamos que es mayor problema aquellas que devuelven parte del presupuesto sin distribuir todo lo que se podrían entre los trabajadores.

En toda España se han solicitado 874 contratos, de los que se han formalizado a día de la reunión 385, y es probable que no se lleguen a realizar todos los contratos.

Todavía no se han recibido fondos del Ministerio del Interior por lo que la primera nómina la cobrarán junto con la de mayo.

Externalizaciones.

Nos dan información sobre las encuestas y trabajos que están externalizados, ante lo cual desde UGT nos manifestamos en contra de que estas labores las desempeñen empresas privadas.

Nuevo sistema complementario.

Se tiene que adecuar la RPT al nuevo sistema complementario, que en una primera fase consiste en la transposición directa de aquellos complementos que así recoge el acuerdo, así como aquellos de nueva creación.

En este sentido, la propuesta de UGT en la que se incluye la asignación del complemento singular de puesto E1.c para puestos de trabajo que conlleven una prestación del servicio de manera continuada y por temporadas prolongadas en una ubicación fuera del centro de trabajo, se aplicará todos los trabajadores de campo.

Este proceso, que conlleva con el abono de los atrasos correspondientes para las plazas ocupadas desde 1 de enero de 2022, es probable que no sea todo la rápido que nos gustaría. Ya que se tiene que remitir a la Comisión Paritaria para su aprobación junto con el resto de Ministerios, por lo que mucho tememos que ocurra como con el encuadramiento.

En una segunda fase, se estudiará que plazas del INE son susceptibles de percibir un complemento.

Productividad.

Nos han remitido los listados con la productividad y las horas extra abonadas.

A mes de abril se ha utilizado la mitad del presupuesto anual, el cual, es de una dotación ridícula pensando en el total de trabajadores. Se siguen produciendo abonos ridículos de productividad a los trabajadores de campo, por lo que se solicitan se solucione esta circunstancia.

UGT solicita que se incremente la partida de productividad y hemos remitido, juntamente con CCOO, una propuesta de acuerdo que se adapte a la situación actual del INE.

Concurso de traslados.

El balance tras la resolución del último concurso de traslados vuelve a ser negativo, 13 compañeros abandonan el INE y solo se incorporan dos, quedando un total de 41 puestos desiertos.

En el concurso del Anexo I, no hay ningún puesto del INE.

Estabilización.

El proceso está en fase de presentación de documentación para la valoración de los méritos. Nos informan que es el probable que el Tribunal cuelgue un cronograma con la previsión del desarrollo del proceso.

Encuadramiento y atrasos.

Aún quedan dos colectivos pendientes de cobrar los atrasos. Uno en el que están incluidos
algunos trabajadores que aprobaron la promoción a personal funcionario y a los que se les
deben los atrasos del tiempo que estuvieron como personal laboral. Y el otro, el de los
trabajadores indefinidos por sentencia a los que se les debe atrasos desde el 1 de enero
de 2019. El INE va a realizar dos expedientes diferenciados para ver si finalmente se puede
finalizar con el proceso de encuadramiento.
Si queda alguien fuera de estos dos supuestos sin cobrar los atrasos correspondientes al
encuadramiento debe ponerlo en conocimiento de su Delegación.

RPT.

En el INE aún quedan cuatro trabajadores fijos discontinuos, desde UGT planteamos que se les vuelva a preguntar si quieren pasar a tiempo completo, por si sus condiciones personales han cambiado desde el último proceso de reconversión.

Contratación personal eventual.

Nos informan que han remitido a Función Pública unas bases de convocatoria para que, si se las aprueban, poder realizar contrataciones de personal interino de sustitución.

Calendario laboral.

UGT plantea la adaptación del calendario laboral al Acuerdo de una Administración para el Siglo XXI, el cual recoge una jornada laboral de 35 horas semanales. El INE nos informa que está a la espera de que se modifique la Resolución de Jornada y Horarios.

Actualización de las indemnizaciones por razón del servicio.

Se solicita la actualización de las dietas, ya que llevan muchos años sin actualizarse. El INE nos contesta que no es materia de su competencia y que las adaptará en cuanto se establezca normativamente.

Sistema interno de información conforme a la Ley 2/2023, de 20 de febrero.

UGT consulta si se ha implementado lo establecido en esta Ley. Nos informan que desde la SGTIC están estudiando las posibles soluciones técnicas, que hay que contemplar también la LOPD, así como designar a la persona encargada de realizar el seguimiento

Actuaciones a realizar derivadas de las mediciones de radón.

El INE ha iniciado las mediciones en aquellas provincias con mayor posibilidad de tener problemas con el gas radón, realizándose en las delegaciones gallegas y la de Ávila. Salvo en Ourense, en todas ha dado un resultado alto, superior a 300. Se ha enviado a las delegaciones los resultados con las recomendaciones con su protocolo de ventilación. Donde se supera, se ha indicado que la prioridad sea el trabajo no presencial. En algunas de ellas será necesario acometer pequeñas obras.

Este año se realizarán mediciones en 5 o 6 delegaciones entre las más susceptibles de poder sufrir esta problemática.

This entry was posted in Sin categoría and tagged , . Bookmark the permalink.