Grupo Técnico de Formación del INE

El pasado día 10 de enero se reunió el Grupo de Trabajo de Formación del INE, para tratar el Plan y Programa de Actividades Formativas 2024.

Desde UGT dimos por bueno el borrador de Plan y programa de Formación planteado por el INE para el año 2024. Aun siendo conscientes de que en materia de formación siempre se pueden hacer matizaciones y plantear acciones formativas distintas a las que se puede recoger en un borrador o Plan concreto, hemos puesto en valor el trabajo, el esfuerzo y la construcción del mismo atendiendo a la demanda y ejecución real del ejercicio 2023. Por ello acordamos en la reunión firmar dicho Plan.

Sí que trasladamos a los responsables del departamento de formación que sean rigurosos con la actualización de contenidos y metodologías de las acciones formativas recogidas en el plan, así como de los recursos a utilizar.

Creemos que el Plan de formación del INE ofrece materias formativas específicas, relacionadas con las competencias específicas de sus puestos de trabajo.

En cuanto al Plan de 2024, el INE expone las modificaciones en la redacción que han supuesto la creación del manual de solicitud de actividades y el manual para los responsables de formación. Se ha incluido la detección de necesidades.

El INE detalla las siguientes novedades de las actividades formativas para 2024: El cambio de denominación del curso “Competencias digitales básicas en el INE” y además que en su impartición colaborará la SGTIC. “Administración electrónica: organización y archivo” tendrá un nuevo diseño realizado por la Asociación de Archivos Españoles de la Función Pública, además de su impartición. “Administración electrónica: procedimiento sancionador DDPP” será actualizado completamente por el Servicio de Sanciones. La Subdirección de Transparencia y Atención al Ciudadano de Función Pública impartirá el curso de “Atención al ciudadano” mediante videoconferencia.

Se llevará a cabo una actualización completa del curso de “Excel elemental”.

Los cursos “Contabilidad para encuestas económicas”, “Curso especial de recogida de datos”, “Elaboración de informes en la administración”, “Gestión de caja pagadora”, “Gestión de la Seguridad Social”, “Gestión económica”, “Igualdad entre mujeres y hombres”, “Contratación Pública”, “Lenguaje administrativo en encuestas y atención al ciudadano”, continúan a través de la plataforma formativa del INAP y tutorizados.

Se mantendrán pero en modalidad en línea a través de empresas y tutorizados, los cursos “Gestión del estrés”, “Gestión del tiempo y trabajo en equipo”, “Herramientas para una aplicación segura y eficaz en la actividad laboral de teletrabajo“, “Geiser” y “Sensibilización en igualdad”, además de “Liderazgo y dirección de equipos” mediante videoconferencia.

En colaboración con la SGTIC se impartirá el curso de “Transformación digital”. También se ofertarán las nuevas actividades formativas de “Office 365” complementario al que ofrezca la SGAD.

Por parte del INE se exponen las actuaciones que se están coordinando con la SGTIC relativas a la implantación del paquete Office 365 y sus herramientas colaborativas, la migración al directorio activo, la solución de un nuevo correo electrónico y herramienta para gestión de los dispositivos. El Servicio de Formación colaborará en la publicidad de dicha formación. Son cursos gratuitos articulados por la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) que comenzarán cuando estén implantados en el INE. En una primera fase se impartirá la formación en Word, Excel, PowerPoint, Teams, Onenote,Tasks, Publisher y Forms. En la segunda fase OneDrive y sistema de ficheros y una tercera fase Outlook.

También se ofertarán los cursos de “IRIA para encuestas económicas” e “IRIA para encuestas a hogares” con la colaboración de SGTIC y con el Servicio de Recogida de Datos. Además, se dejarán de ofertar “Jornadas de la aplicación IRIA”, “Utilización de habilidades sociales” que se sustituye por “Atención al público”, “Gestionar la fatiga mental” por poca afluencia, “Trabajo en equipo” que se incluye en “Gestión del tiempo”.

Los cursos de Prevención de Riesgos Laborales se mantienen en colaboración con el Servicio de Prevención. La actividad formativa de “PRL nivel básico” contará con una edición para el personal que lo solicite y otra para el personal necesite formación de EPD.

Los cursos obligatorios de PRL “Campo”, “Oficina” y “Telefónico” se actualizará su contenido por parte del Servicio de Prevención. La línea general de los cursos será la modalidad online y tutorizados.

Los cursos “Atención al ciudadano”, “Portal de Transparencia” y “Registros electrónicos: REA, REH, REG” se impartirán mediante videoconferencia utilizando la aplicación Teams.

En cuanto al número de alumnos los cursos que se evalúan mediante test tendrán 30 alumnos y 20 las actividades formativas que incluyen tareas que requieran corrección por parte del tutor. Además, se ampliará el tiempo de realización para las tareas para que se realicen de forma progresiva siguiendo el cronograma del curso.

En la reunión también se nos facilitó la memoria anual de 2023 con todos los datos finales, destaca la alta valoración que los trabajadores hacen de la formación y los cursos recibidos. Trasladamos al INE la conveniencia de que en dicha memoria se incluyera un apartado que explicase todo lo realizado de cara a la detección de necesidades. 

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.