UGT Servicios Públicos se reúne con la secretaria de Estado de Función Pública y traslada las propuestas del sindicato para seguir avanzando en la Administración del siglo XXI

UGT Servicios Públicos ha mantenido este martes un encuentro institucional con la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, en la que ha presentado sus propuestas dentro del ámbito de las Administraciones Públicas. El sindicato destaca que el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, de vigencia trianual (2022-2024) ha generado en las Administraciones Públicas y en el sector público importantes beneficios para la ciudadanía y el conjunto de sus empleados.

El pacto permitió amortiguar los efectos de la inflación, crear empleo de calidad, negociar la jornada y recuperar los derechos recortados; sin embargo, UGT ha recordado que quedan cuestiones del Acuerdo por desarrollar: jubilación parcial y anticipada de las personas funcionarias o el establecimiento del carácter de mínimos de los permisos y vacaciones, aspectos que el Ministerio ya nos anunció que estaban contenidas en el borrador de la Ley de PGE que se está elaborando.

En el mismo sentido, UGT Servicios Públicos hizo hincapié en la reunión sobre la necesidad de culminar la plena aplicación de la clasificación profesional o la potenciación de la promoción y la carrera profesional.

El sindicato expuso la necesidad de continuar el camino abierto por el I Acuerdo Marco y emprender la negociación de un segundo Acuerdo de legislatura con el que culminar la modernización de las Administraciones. En este sentido, se debería cambiar la orientación de la gestión y planificación del empleo público para lograr un adecuado redimensionamiento de las plantillas, la necesidad de profesionales en cada sector y la incorporación de nuevas categorías, entre otras.

En materia salarial, el objetivo para la organización sindical será garantizar incrementos salariales para el conjunto de los empleados públicos por encima del IPC real, que suponga mantener o ganar poder adquisitivo, en coherencia con la situación socioeconómica del país.

En cuanto al desarrollo de la digitalización, UGT trasladó a Mapelli que este aspecto dependerá de varios factores que deberán estar contenidos en la negociación, como son: la disposición de medios, recursos tecnológicos, financiación sostenida, marco regulador, la formación que acredite competencias en la materia, así como una organización adecuada a la estructura y configuración del empleo público.

Muchas de las propuestas trasladadas por UGT Servicios Públicos van en consonancia con lo ya analizado en el semestre europeo y en el Informe País del año 2023 de la Unión Europea. El sindicato tiene claro la necesidad de un segundo Acuerdo para la Administración que necesita la ciudadanía.

This entry was posted in Noticias generales. Bookmark the permalink.