Grupo de Trabajo del INE – Oferta de Empleo Público

El INE convoca de forma extraordinaria al grupo de trabajo para informar sobre la Oferta de Empleo Público, en la cual se han convocado 30 plazas del Cuerpo General Administrativo con la especialidad de estadística por promoción interna. Este cuerpo de funcionarios se creó en 1990 y no hay ningún funcionario adscrito al mismo.

El INE comienza explicando que siguiendo directrices de Eurostat tiene que llevar a cabo un nuevo modelo de producción estadística, reduciendo el coste de la recogida de datos a través de registros administrativos, utilización del BIG DATA, realizando depuración selectiva, etc. En referencia a la utilización de los registros administrativos se va a publicar un Reglamento para que todos los Organismos Públicos tengan que ponerse en contacto previo con el INE, de tal forma que sus registros sean de utilidad para la obtención de datos. Los cambios que se van a producir en el Registro Civil también influyen en el INE, concretamente al MNP, donde los trabajadores pasarán a realizar otras tareas aunque en principio no afectará al total de ellos.

También comenta que tiene varios proyectos en marcha para cumplir con estas directrices como las subvenciones a los establecimientos hoteleros para que inviertan en aplicaciones que permitan enviar los cuestionarios por internet mediante archivos xml y otro denominado SCANNER DATA, que permitirá a la grandes empresas y centros comerciales facilitar directamente al INE los precios de sus productos para el IPC.

El INE para poder llevar a cabo estos proyectos y directrices va a necesitar personal con mayor conocimiento estadístico, por lo que ha solicitado a Función Pública que se empiece a dotar de personal al Cuerpo General Administrativo Especialidad Estadística, siendo finalmente 30 plazas de las 40 que habían solicitado. Las funciones que realizará este cuerpo serán principalmente las que vienen realizando los inspectores de encuestas y algunas de las que actualmente desarrollan los Diplomados Estadísticos. Consideran que habrá que ir dotando este cuerpo de personal hasta alcanzar aproximadamente los 400 efectivos, esto evidentemente será a lo largo de varios años. Este cambio supone que van a convivir tanto personal laboral como funcionario en el organismo, sin que se vaya a producir mas oferta de empleo para el personal laboral, el cual se va ir reduciendo paulatinamente a través de las jubilaciones. La Secretaria General deja claro que en ningún caso esta medida va a provocar que se produzcan un ERE en el INE, sí que propone poder realizar un concurso de traslados dentro de nuestro ámbito mediante un plan de reordenación de recursos humanos. Nos indica que todo tiene que ir tomando forma paulatinamente ya que quedan muchos flecos.

Entrando ya en los matices de la convocatoria de estas plazas, y ante las preguntas de la parte social, nos informan que las bases de la convocatoria no están realizadas aún, que en principio quieren que estas plazas se dirijan solo al personal del INE pero que no saben si Función Pública aceptará tal propuesta. El proceso sería un concurso-oposición siendo las plazas convocadas del nivel 20 y con el específico correspondiente para igualar el salario de un Técnico Superior de Gestión y Servicios Comunes con complemento A1, en el caso de realizar trabajos de campo se abonaría por productividad o gratificaciones. El programa de la convocatoria constaría de 5 temas generales y 20 específicos (estadística básica, Eurostat, calidad de encuestas, seguridad equipos informáticos,…). El INE no va a desarrollar ningún temario, pero si que hay temas desarrollados en la plataforma de formación (ALUCO) y estudiarán como facilitar el acceso a todos aquellos que se presenten además de la posibilidad de tutorías para preparar la oposición. Las plazas serán para delegaciones provinciales en las que sea necesario, informarán previamente cuales son estas, y aquellos que superen el proceso tendrían que trasladarse en caso de no que no hay plaza en su delegación, solo en el caso de que apruebe el proceso selectivo un trabajador con complemento A1 se reconvertirá su plaza de laboral a funcionario en la misma delegación. El personal fijo discontinuo también se puede presentar a este proceso.

Respecto a la certificación de funciones para el Cuerpo General Administrativo (sin la especialidad estadística) el INE mantiene su postura de no certificar.

Ante toda la información recibida desde UGT tenemos que valorar todas las consecuencias que va a producir esta decisión, siempre hemos manifestado que todo el personal del Grupo 3 tendría que ocupar este cuerpo de funcionarios incluidas también las labores de recogida de datos.

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.