Mesa General de Negociación en la AGE

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha asistido a la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE) para negociar las condiciones laborales de los empleados públicos. UGT ha pedido al Gobierno que concrete las propuestas sobre condiciones laborales y salariales que plantea para los empleados públicos.

Desde FSP-UGT hemos advertido al Gobierno que “los empleados públicos no se conformarán con cualquier migaja, pues son muchos los años que arrastran recortes y congelaciones salariales”. Hemos subrayado las expectativas generadas, tanto por el propio Ejecutivo y su discurso sobre la salida de la crisis, como por los acuerdos salariales firmados en el sector privado.

Esto se debe a las declaraciones realizadas por el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el cual, en la reunión, sólo ha sugerido una posible subida salarial, sin adelantar ninguna cifra. La Administración ha proporcionado un calendario de reuniones, que finalizarán el 30 de julio con la Reunión de la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas, un día antes de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2016.

Las reivindicaciones de UGT en el sector público se fundamentan en dos pilares básicos: recuperación de derechos y de empleo. UGT ha reclamado la recuperación de todos los derechos laborales usurpados a los empleados públicos.

UGT es inexcusable recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años, más la concreción del calendario de recuperación íntegra de la paga extra de diciembre de 2012. La eliminación de la paga extraordinaria de navidad significó una pérdida salarial neta del 7%.

UGT considera la creación de empleo público, que permitan la prestación adecuada de los Servicios Públicos. La pérdida de empleo en los servicios públicos entre 2012 y 2014 casi alcanza los 200.0000 puestos y en la Administración General del Estado se han amortizado 13.297 plazas vacantes.

Un tema fundamental en el que se avanzó, fue la regularización de la Instrucción sobre jornadas y horarios por la premura de su publicación en BOE, para la regularización de los calendarios laborales. Desde UGT entendemos que se ha perdido un tiempo muy importante para devolver a los empleados públicos todos aquellos derechos laborales sustraídos en esta materia.

Entre los temas a tratar, que quedan pendientes para la reunión de la MGNAGE del día 30 de julio son:

• Aprobación del II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

• Aprobación del Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo en la Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella.

• Aprobación del Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General del Estado.

• Movilidad del personal laboral y borrador de Resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establece el procedimiento de movilidad de las empleadas públicas víctimas de violencia de género

• Propuesta de Creación de un Grupo de Trabajo sobre evaluación del desempeño.

• Propuestas de mejora en materia de función pública.

• Movilidad del personal funcionario.

El calendario de reuniones propuesto es:

• Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo ……….. 27 de julio
• Mesa General de Negociación de la AGE ……………. 29 de julio
• Mesa General de la Función Pública ………………….. 30 de julio

This entry was posted in Noticias generales. Bookmark the permalink.