Grupo de Trabajo del INE

En el día 6 de junio se reunió el Grupo de Trabajo del INE, en las que se trataron temas referentes al personal discontinuo y al C1 estadístico sobre los que pasamos a informaros en esta nota.

PERSONAL DISCONTINUO:

La CECIR ha rechazado la petición del INE de pasar a jornada completa a los dos fijos discontinuos que había solicitado (Cuenca y Teruel) alegando que no resulta de aplicación del Acuerdo de CIVEA sobre movilidad voluntaria de trabajadores a tiempo a parcial, al ser fijos discontinuos con jornada del 100%.  Por ello, el INE nos informa que tampoco se podría acometer el mismo proceso para otras plazas de fijos-discontinuos.

Desde UGT vamos a continuar defendiendo el derecho de estos trabajadores a obtener una plaza fija y elevaremos a CIVEA la propuesta para que dicho acuerdo se puedas aplicar también a los trabajadores fijos discontinuos.

PROMOCION HORIZONTAL C1 ESTADÍSTICO:   

La situación sigue siendo la misma de la que os hemos informado en notas anteriores. Previsiblemente, la CECIR se reunirá a final de este mes de junio, y el INE espera que haya algún cambio en la postura inicial y se modifiquen  las características de las plazas. Si ello ocurriera, en primer lugar se procederá con plazas del primer proceso (2015) y posteriormente con las del segundo (2016), respetando que aquellos aprobados que hubiesen optado por la excedencia puedan reingresar en cualquier momento

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL CONDICIONES DE TRABAJO

UGT Solicita el Listado nominal y por delegaciones provinciales de los trabajadores que, voluntariamente o de forma forzosa, están realizando trabajos de campo, según establece la sentencia ganada por UGT en el SUPREMO sobre Modificación Sustancial de las condiciones de trabajo.

COMPLEMENTOS: IDIOMAS

Se ha llevado a cabo el proceso selectivo para adscripción temporal, quedando seleccionados dos trabajadores: Valencia y Madrid. Han dejado pendiente la de Coruña por encontrarse en situación de IT el trabajador  interesado, que podría afectar a una de las plazas. UGT pide que se le convoque a la prueba, ya que la situación de IT no inhabilita para la promoción profesional. El INE accede y le convocará a la mayor brevedad.

MOVILIDAD, SELECCION, RPT:

Salud: se ven varios expedientes de movilidad por motivos de salud, quedando la mayoría pendientes de informe definitivo. Por motivos de confidencialidad no se publica este listado, pudiendo informar a cada interesado de su situación si nos lo pidiera.

Adscripciones Temporales: se aprueban dos adscripciones temporales a puesto vacante con complementos de disponibilidad horaria: Barcelona y Salamanca.

CONCURSO DE TRASLADOS DEL C.U.:

En los nuevos listados facilitados por el INE se desglosan las plazas que se van a incluir en este próximo concurso que, se espera que se publique a finales del presente mes. El INE ha solicitado que se incluyan 65 plazas (ocupadas por adscripción temporal y nuevas para CATI-tarde). Además de éstas,  otras 47 y las dos (Cuenca y Teruel) que no se han podido cubrir por en proceso de pasar a los fijos-discontinuos a continuos.

OEP 2017: El INE nos da información sobre todas las plazas que va a solicitar a Función Pública para la próxima oferta de empleo público.

 

CATEGORIA O GRUPO TURNO LIBRE PROMOCIÓN INT.
LABORALES (T.S.G. y SS.CC) 30
FUN. A1 19 5
FUN. A2 (Técnicos) 36 1
FUN. A2 (Tecnología) 5 1
FUN. A2 (Informática) 9 15
FUN. A2 (Gestión) 4 4
FUN. C1 (Estadística) 40
FUN. C1 (General) 10 5
FUN. C2 (General) 30
TOTAL 113 101

 

Lo que hace un  total de 214 las plazas solicitadas por el INE, y que esperamos Función Pública se las conceda por las importantes necesidades de personal.

PRODUCTIVIDAD: Se ha consensuado un nuevo acuerdo de productividad de “no campo”. Con el anterior aun en vigor, se aprueban, se piden aclaraciones o se deniegan distintas propuestas.

INFORMACIÓN RELATIVA A:

Delegación de Madrid: El Presidente del INE ha contestado a CCOO que, el Delegado, asume lo que ha hecho mal el funcionario.

A propuesta del Comité de Empresa de Madrid, en un plazo de 3 meses, se llevará a cabo una evaluación de riesgos psicosociales. Así mismo el INE informa de que se van a tomar medidas reorganizativas dotando de mayor personal funcionario a la Delegación.

Justificación de ausencias por visita médica: UGT vuelve a plantear los problemas que se suscitan en las delegaciones ante la petición por parte de los delegados provinciales y responsables de personal de justificaciones a medida, como en la DP de Córdoba. Ya están bastante desbordados los servicios de salud y los médicos, como para dedicar su tiempo a realizar justificantes según las ocurrencias de cada de gestor. Así que si no les gustan los justificantes que emiten otros empleados públicos, de acuerdo a modelos normalizados aprobados por los Servicios de Salud de cada Comunidad, les instamos a que remitan su queja a la Comunidad Autónoma y dejen a los trabajadores tranquilos, que nadie va al médico por gusto.

También reiteramos que se están denegando ausencias por visitas médicas que conllevan no asistir al trabajo durante toda la jornada (bien porque duran varias horas, o porque hay varias visitas en el mismo día), a lo que nos contestan que si  estas visitas están programadas no hay ningún inconveniente en que un trabajador se ausente durante toda la jornada, evidentemente tiene que aportarse el/los justificantes correspondientes.

 – Expedientes CECIR: UGT solicita que nos entreguen los expedientes que emite la CECIR desde el 1 de diciembre de 2016, a lo que el INE vuelve a negarse y no nos entrega ninguno.

Vacaciones y recogida de datos: UGT solicita al INE que cumpla con el acuerdo de CIVEA sobre el calendario laboral y que se informe en las provincias sobre el plan de vacaciones a las organizaciones sindicales presentes en la MGNAGE.

– Externalizaciones: UGT vuelve a manifestarse en contra del gran volumen de externalizaciones de encuestas que tiene el INE. Encuestas que deberían hacer empleados públicos y no por empresas que contratan en condiciones precarias.

Nuevos monitores: UGT pregunta por la situación de la compra de nuevos monitores de mayor tamaño para, sobre todo, la aplicación IRIA, ya que la aplicación excede el tamaño de los monitores actuales. El INE nos informa que la compra de los mismos ya está resuelta. No saben cuando se irán recibiendo estos monitores, sólo que son prioritarios los destinados a las URCEs.

 

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.