Grupo de Trabajo del INE

Hoy se ha reunido el Grupo de Trabajo del INE, donde el INE nos ha informado entre otros temas de la previsión de la recogida de datos para 2015, tanto sobre las nuevas encuestas que va a llevar a cabo como sus repercusiones en las relaciones laborales. Se han comprometido a entregarnos un documento mas detallado del cual os daremos toda la información en cuanto lo tengamos.

PREVISIÓN DE PROGRAMACIÓN PARA LA RECOGIDA DE ENCUESTAS
El INE nos presenta un documento, del cual nos hará entrega en los próximos días, que recoge sus medidas para adaptar las necesidades de personal a las nuevas cargas de trabajo. Os hacemos un breve resumen con las notas recogidas a la espera de dicho documento, del cual os daremos información detallada.
El INE nos informa que hay diversas situaciones que le dificultan la programación en la recogida de datos en campo: concurso de traslados sin resolver, jubilaciones, bajas por enfermedad, unidades con dificultad de cubrir personal,… Como soluciones propone que no haya ningún trabajador con complementos de disponibilidad horaria haciendo labores de oficina, voluntarios para acometer los trabajos de campo, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo diferenciando entre temporales y definitivas, la sustitución temporal de las bajas laborales por enfermedad, aceptación de las adscripciones temporales a plazas vacantes para realizar trabajos de campo y, finalmente, las externalizaciones.
También nos informa que en función de las necesidades de personal diferencia entre tres grados de delegaciones, y las soluciones que propone para cada tipo:
• Necesidad extrema: se cubrirían las necesidades mediante a adscripciones temporales, y si no hubiera voluntarios con el llamamiento de indefinidos no fijos.
• Necesidad altas: mediante la asignación de complementos de forma voluntaria, y si no mediante la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter definitivo.
• Necesidad media: con personal voluntario para realizar trabajos de campo de forma temporal, y si no, mediante la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter temporal.

Nos informan de las nuevas encuestas que va a acometer el INE a partir de 2015 y que serán realizadas por medios propios (personal del INE) y, si no fuera posible, mediante su externalización.
De las encuestas que antes realizaba Turespaña, Familitur se realizará de forma mixta, mientras Frontur y Egatur serán externalizadas por falta de medios propios. Estructura salarial, esta encuesta cuatrienal y con un gran volumen de unidades informantes, se hará de forma mixta por las URCES y externalizada. El resto de encuestas se realizarán como hasta ahora, siempre teniendo en cuenta que nos recalcan que son previsiones y podrían verse alteradas.
TICH y ECV se realizarán en las mismas condiciones que este año, la Encuesta de Salud no se hará en el 2015
Para todo están trabajando en la plataforma IRIA para solventar los problemas sufridos tanto en la Encuesta de Estructuras Agrarias como en el resto de encuestas económicas.
El INE tiene previsto el siguiente calendario de actuaciones conforme a esta información que nos ha facilitado:
• Del 5 al 10 de junio los delegados provinciales crearán listas con todo el personal de su delegación susceptible de poder ver modificada sus condiciones de trabajo, así como el personal voluntario disponible, que tendrá que estar listo para el 1 de julio.
• Antes del 15 de julio, esta información se entregará a la parte social.
• En el mes de octubre se iniciaría el proceso de modificación sustancial para finalizarlo en el mes de diciembre.

UGT, a la espera de recibir el documento completo y poder hacer una valoración más pormenorizada, manifiesta su voluntad de negociación y búsqueda de acuerdo para acometer las nuevas cargas de trabajos. Por eso hemos reiterado la creación de un complemento específico para el personal de campo del INE, diferenciado del complemento de disponibilidad horaria, y que retribuya la especial gravosidad de estos trabajos. Ante la propuesta de nuevas modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo reiteramos que se abone el complemento de disponibilidad horaria en su totalidad, no de forma fraccionada.
UGT considera que este proceso constituye un Plan de Reordenación de Recursos Humanos, y puede servir para que todos los centros de trabajo tengan el personal suficiente para acometer los trabajos presentes y futuros que el INE tenga que desarrollar. Siempre, como no puede ser de otro modo, UGT apoyará este procedimiento al amparo de la legalidad vigente (C.U., ET, EBEP,…).

COMPLEMENTOS.-
UGT ha procedido a la denuncia del Acuerdo de Asignación Temporal de Complementos, el motivo principal es que el INE no está utilizando este acuerdo para los situaciones que debería usarse, ya que los complementos que está asignando deberían hacerse a través del Acuerdo de Asignación Definitiva. Este acuerdo estaba provocando una gran cantidad de problemas debido a las interpretaciones del mismo por parte de los diversos órganos de colaboración, por lo que consideramos que la mejor opción era proceder a su denuncia.
UGT propone a la Administración la necesidad de tener un nuevo, y único, acuerdo de asignación de complementos conforme a la situación actual. A la misma se ha adherido toda la parte social y el INE nos pide una propuesta para su estudio.

MOVILIDADES.-
Salud: A falta de su validación definitiva en la Subcomisión Delegada del MINECO y conforme a las situaciones particulares de cada solicitud se aprueban: DP de la Rioja, DP de Valencia, DP de Pontevedra, dos en la DP de Badajoz, DP de Sevilla y DP de Soria.
Quedan pendientes DP de Sevilla y DP de Almería por estar pendientes de documentación.

CONCURSO DE TRASLADOS.-
El INE nos remite a la información que facilita Función Pública, por lo que está previsto que para el próximo 10 de junio se publique el listado provisional de adjudicaciones.

RECOGIDA DE DATOS EN CAMPO DURANTE EL PERIODO VACACIONAL.-
Otro año más no se negocian los criterios de reparto con la parte social y se remiten unas instrucciones a las delegaciones para que se organicen conforme a las mismas. La cantidad destinada por el INE para acometer estos trabajos es totalmente irrisoria, provocando un exceso de cargas de trabajo mal remuneradas y malestar en las delegaciones.

PRODUCTIVIDAD.-
Se aprueban todas las solicitudes recibidas. UGT vuelve a manifestar que se están realizando pagos que deberían abonarse con el complemento correspondiente, no mediante productividad.
Los pagos por trabajos de campo siguen sin ser justificados por el INE, abonándose los mismos sin ningún tipo de criterio, justificación, ni acuerdo con la parte social.
UGT pide al INE que nos haga entrada de los listados de productividad de elecciones previo a su devengo conforme establece la legislación vigente.

MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LA CONDICIONES DE TRABAJO.-
UGT denuncia que se están realizando modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo sin informar a la Subcomisión e incumpliendo los plazos establecidos en el Convenio. Es totalmente inadmisible la postura de la Secretaría General ante esta situación, la cual está poniendo en auténticos apuros a algún Delegado Provincial, ya que a pesar de tener sentencias en contra y que avalan el cumplimiento de la legislación laboral se mantiene en su posición de incumplirla constantemente.
UGT manifiesta la flagrante ilegalidad al constituir listas de espera en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, contra las que UGT se reserva todos los instrumentos legales a su alcance para su derogación. Además le recordamos la obligación de informar a los representantes de los trabajadores de dichas modificaciones.

COMUNICACIÓN DE HORAS EXTRA.-
A finales de 2013 en INE dejó de informar debidamente la justificación de las horas extra del personal laboral, siendo incompresible esta decisión de la Secretaría General ante un tema que nunca provocó conflictos. Probablemente quieran ocultar información, ya que Secretaría General solo permite el abono de horas extra en Servicios Centrales y la propia Secretaría General, denegando cualquier abono por este concepto en delegaciones provinciales donde también se dan circunstancias en las que para sacar el trabajo adelante sería necesario realizar horas extra.
CCOO denunció esta situación ante la Inspección de Trabajo, que ha instado al INE a cumplir la legislación e informar adecuadamente, dejando claro el incumplimiento del INE.

NUEVOS TABLETS PARA LA RECOGIDA DE DATOS EN CAMPO.-
UGT pregunta por la adquisición de nuevos tablets para la recogida de datos. El INE nos informa que se están evaluando nuevos modelos tipo tablet para su adquisición.
UGT solicita el informe del Servicio de Prevención previo a la compra definitiva de estos equipos. La previsión para la implantación en IPC es a finales de 2015

HORARIO DE LOS TRABAJOS DE CAMPO.-
UGT pregunta, al no venir especificado en el calendario laboral, que diferencia entiende el INE que hay entre los trabajadores que tienen complemento de disponibilidad horaria A y los del B. El INE nos contesta que la diferencia viene dada por la definición de complemento en el Convenio Único y que el calendario laboral no lo modifica.

Versión para imprimir: GTINE_2014_06_03

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística, Personal laboral and tagged . Bookmark the permalink.